En trámite, registro de nuevo sindicato adherido a la CROM

El registro lo comenzaron hace aproximadamente un mes

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 13 de diciembre de 2020

Alfredo Hernández Ávila | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- En el primer trimestre del 2021 podría quedar debidamente registrado ante la Secretaría del Trabajo el sindicato de trabajadores de la empresa Fabricación Reconstrucción y Metalizados S. A. de C. V. (FRYMSA), que está instalada por el PIVO, desde hace más de 10 años.

Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), dijo en entrevista que dicha empresa está en etapa de crecimiento en el número de trabajadores y tienen entre sus objetivos estar dentro de lo que marca la ley y la Reforma Laboral para crear su sindicato y dar cumplimiento a lo que la ley demanda.

“Hoy ellos se acercan a la CROM por el prestigio que tiene en la región y nos piden que sea la confederación la que asesore a los trabajadores que pretendan formar parte del sindicato”, dijo.

Reconoció que los empresarios son respetuosos de lo que los trabajadores resuelvan pues está establecido que puede ser decisión de cada uno de los trabajadores estar sindicalizados o no. Respetan la autonomía del trabajador y la del sindicato que está por darse de alta y, por su parte, van a exigir la autonomía que ellos como empresa tienen.

Abundó que el trámite del registro lo comenzaron hace aproximadamente un mes y prevén que en un par de meses más, de acuerdo a los tiempos que marca la Secretaría del Trabajo, esté listo.

Al ser contrato de un sindicato de nueva creación tienen que acudir al área de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, después al área de Contratos. “Hay que cumplir con todos los protocolos que hoy la Secretaría del Trabajo ha establecido; sacar cita, ingresar a la Oficialía de Partes los documentos y darle seguimiento de manera paralela”, explicó.

Señaló que la empresa tiene contratos con ingenios del país, entre ellos algunos de la zona como el Constancia y San Nicolás, pues las piezas que fabrica son bases de molienda que traen de Brasil y aquí las adecúan según el requerimiento de los ingenios.