Orizaba, Ver.- En tan solo trece días, el número de mujeres asesinadas en el estado cambió de siete a 12, aseveró Luz María Reyes Huerta, integrante de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, quien lamentó el asesinato de una joven en el municipio de Acultzingo, primero de este mes en la región.
Destacó que hasta el 24 de enero se contabilizaron siete mujeres muertas en la entidad. Sin embargo, para el 6 de febrero la cifra había aumentado a 12 asesinadas.
Te puede interesar: Para mujeres, zona centro, de peligro por feminicidios
Reyes Huerta acotó que algunos de estos crímenes han sido claramente feminicidios, es decir, que las han matado su pareja por razón de género y, otras han muerto en actos de violencia, tiroteos y demás, pero al menos dos de ellas claramente fueron feminicidios.
“La problemática de no se ve que vaya a disminuir, al contrario, los números siguen creciendo; de ahí la importancia de colocar esta antimonumenta en un lugar visible. Ya tenemos una antimonumenta ¿y qué caso tiene que esté guardada y que no se visibilice y no tengamos a dónde acudir en caso de exigencias o de manifestaciones propias de nuestro movimiento?", aseveró.
Reconoció que las políticas públicas para prevenir, erradicar y castigar los feminicidios siguen siendo deficientes, no solo desde la entidad, sino desde los municipios, donde sigue habiendo falta de operatividad en los Institutos Municipales de la Mujer.
“Desgraciadamente, este cambio de administraciones locales ha traído como consecuencia que se paralicen los servicios de los institutos municipales aun cuando la violencia hacia las mujeres no se detiene; no importa si fue cambio de administración, si es año nuevo, si son fiestas; la violencia sigue su curso”, concluyó.