Orizaba, Ver.- En esta temporada vacacional el Cuartel de Bomberos de P2 ha registrado dos llamadas de emergencia falsas, así lo da a conocer el comandante de la estación 119 de Bomberos Orizaba, Manuel Jiménez Cadena.
Aunque en las vacaciones de verano las bromas hacia la dependencia elevan, el comandante reconoce que este 2024 las llamadas falsas bajaron registrando únicamente dos, esto hasta el pasado viernes 2 de agosto.
Señala que anteriormente, en cada temporada vacacional, este cuerpo de emergencia recibía entre dos y cuatro llamadas de broma diarias.
Sin embargo, el que tengan identificador de llamadas, cuando reciben la vía telefónica de alertamiento sobre algún accidente que requiere su intervención, primero verifican que la llamada de auxilio sea verdadera.
Aunque reconoce que esta situación ha ido a la baja, toda vez que este cuerpo de bomberos se coordina con el centro de mando de comunicaciones y con la policía de Orizaba, al estar en la calle, les avisan si realmente hay una emergencia o se trata de una broma, y esto les ha dado un gran resultado.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“No hemos salido en falso, puesto que hemos comprobado antes de salir que son llamadas en broma. Y si las llamadas en falso han disminuido es porque hoy en día los niños son más maduros y responsables”.
Jiménez Cadena manifiesta que si bien ha existido la cultura de la responsabilidad y educación en los niños y niñas, este igual generaba gastos de movilidad en los camiones.
Esto causaba problemas en el cuerpo de Bomberos, ya que hay personal voluntario por turno y si en otro lugar había realmente una emergencia, no se llegaba a tiempo a atenderla y esto complicaba la situación.
¿Cuáles son las consecuencias de hacer una llamada de broma?
Si bien, en todo el año recibían más de cien llamadas de este tipo al año, lo que provocaba a ese cuerpo de emergencia afectaciones económicas por el desplazamiento de auto-tanque y elementos.
De acuerdo a Congreso del Estado de Veracruz, mediante la reforma al Cogido Penal se acordó imponer sanciones de uno a tres años de prisión y multas de 50 a 100 veces de salario mínimo a quien por cualquier medio de comunicación dé aviso de falta alerta para generar la movilización o presencia de cuerpos de bomberos, personal de emergencias médicas, de protección civil o de cooperaciones de seguridad.