Veracruz, Ver.- Derivado del incremento en las tarifas de combustible, como diésel y gasolina, autoridades municipales de Veracruz se vieron en la necesidad de hacer un ajuste en las tarifas de recolección de basura para el comercio establecido de esta ciudad.
De esta manera, la presidenta municipal, Patricia Lobeira Rodríguez, detalla que el ajuste para comercios grandes que pagaban 250 pesos pasó a 470 pesos y los pequeños de 250 pesos ahora pagarán 320 pesos.
Te puede interesar: Dengue, Zika y Chikungunya, aleja el mosquito con estas recomendaciones
Sin embargo, lo cierto es que todo dependerá de la cantidad de desechos que generen los establecimientos, aunque también se dicen abiertos a dialogar con cada comerciante para llegar a un acuerdo.
“Entonces realmente no es un cobro excesivo para muchos de los comercios que están aquí en el centro, son comercios grandes a los que se les hizo este aumento, los pequeños no fue un aumento tan alto, aunque dependerá mucho de la cantidad de basura que tengamos que recoger; hay comercios que tenemos que recoger mucha basura y por eso que también aumentó un poco más”, refiere la edil.
La alcaldesa de Veracruz asistió a la conmemoración del CCXVI del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas y expresidente de la República, Benito Juárez García, realizado en la plaza de la República y en entrevista posterior explica que al inicio de la presente administración municipal no estaba contemplado hacer esta actualización a las tarifas, sin embargo, ante los aumentos que han presentado los combustibles ha complicado los costos de operatividad de las unidades.
Patricia Lobeira sostiene que aunado a ello se busca un reordenamiento en el tema de recaudación municipal, pues por ejemplo el tema de la basura tenía muchos años que no se realizaba un ajuste a las tarifas de recolección de desechos; mientras que en el tema del predial, Veracruz puerto era uno de las ciudades con la peor recaudación en cuanto a este gravamen a pesar de ser el municipio más grande de la entidad.
Cabe señalar que la actualización de tarifas empezó a aplicarse a partir en marzo y se paga de manera mensual.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa