Las carreteras en Veracruz carecen de mantenimiento preventivo y correctivo ya sean federales o estatales y es que hay algunas que no solo tienen baches o falta de señalamiento o mantenimiento, sino que son caminos de terracería y han perdido todo lo que alguna vez fue su carpeta asfáltica.
En algunas de las carreteras de la entidad como es la Costera del Golfo, que va de Matamoros, Tamaulipas, hasta Puerto Juárez, Quintana Roo, en su tramo de Pánuco en el norte de Veracruz y que concluye en Agua Dulce al sur de la entidad se puede constatar que esa carretera tiene desde hundimientos, baches y en algunos tramos han perdido el concreto asfáltico.
Al observar ese tipo de carreteras y el rezago que existe en la demanda para su reparación se puede comprobar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene la razón al pedir que los gobernadores hagan lo necesario para intervenir en la reparación y mantenimiento de las vías de comunicación.
El fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el mal estado de las carreteras mediante un video en su cuenta de Twitter, en el que habló sobre las condiciones de la carretera estatal hacia Chiautla, Puebla, que presenta baches.
"No es el único tramo que venimos padeciendo de este camino abandonado" y agregó: "En estos estados, en Puebla, Morelos, Guerrero, pero también en Veracruz, se abandonan los caminos y la gente tapa los hoyos con tierra y piden una cooperación", indicó en el video.
La México-Veracruz, en su tramo Xalapa- Cardel, se tiene diversos desperfectos en su banda de rodamiento y es que a la altura de la población de Miradores, municipio de Emiliano Zapata se puede encontrar un bache que denota la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Más adelante se puede observar como la barrera central de esa esta carretera tienen bloques ya quebrados y es que a pesar de que a quienes se accidentan les cobran las barreras centrales ese recurso se va a la Secretaría de Hacienda y la SCT no arreglan.
Lo mismo sucede con algunos tramos de guarnición en camellones donde los vehículos ligeros o pesados han impactado y no se han reparado los desperfectos, además la malla que impide que un vehículo en sentido contrario deslumbre a otro tampoco ha sido renovada ni cambiada y esta luce en malas condiciones en algunos tramos.
Pero la carretera federal 150 no es la que más deterioro sufre, pues está también la carretera federal 180 o Costera del Golfo, la cual en Veracruz inicia en Pánuco y concluye en Agua Dulce.
Esta última carretera en el norte luce tramos destruidos como es el caso de la parte entre Tuxpan y Tantoyuca o el tramo que va de Tantoyuca hacia Poza Rica en lo que es su parte libre de peaje.
Ahí hay desde hoyos hasta partes severamente dañadas en los cuales ya no se puede decir que son baches, sino hoyos que incluso generan accidentes.
Otro punto de esta carretera costera que está en malas condiciones es a la altura del municipio de Vega de Alatorre en lo que se conoce como la congregación de “El Diamante” y por donde pasa esa carretera Costera del Golfo. En ese punto se tienen algunos baches que se han convertido en zanjas y los cuales en ocasiones han provocado incluso que se tengan accidentes donde lamentablemente han perdido la vida diversas personas.
Esta carreta sin duda padece de una falta de mantenimiento y aunque si hay tramos que han sido reparados, también es necesario referir que para cuando estos se han compuesto ya hay otros en las mismas o peores condiciones que lo que se atendió.
A esto se suma el hecho de que hay partes de la carretera federal 180 donde se inició una ampliación, pero al no continuar ministrando los recursos fiscales ésta quedó en el abandono y por ello el tramo de Emilio Carranza a Santa Ana sufre un deterioro en su carpeta asfáltica e incluso en época de lluvias se llega a inundar esa parte generando accidentes.
Pero los desperfectos no paran ahí, pues de la zona conocida como "La Mancha” a Ciudad Cardel hay una carretera de 4 carriles libre de peaje, pero la falta de mantenimiento por parte de la SCT ha generado que esta tenga matorrales en su barrera además que parte de la barrera central también está dañada por accidentes que han ocurrido y después de estos no se han cambiado los bloques de concreto dañados, pero además por falta de mantenimiento la carpeta asfáltica de este tramo ha empezado a deteriorarse.
La carretera federal 180 se extiende luego de su paso por a un costado de la ciudad de Veracruz hacia la zona sur de la entidad, por lo que tramos como el que está para llegar a Alvarado, Tlacotalpan, Lerdo y Ángel R. Cabada están afectados por baches que impiden una circulación eficiente.
Algunos de los tramos estatales son más representativos y ejemplo de estos son las condiciones que tiene el tramo carretero que va de Coatepec a Cosaultlán pasando por municipios como Xico y Teocelo y su ramal hacia Ayahualulco e Ixhuacán de Los Reyes.
La carretera en algunos tramos tiene baches, en otros algunos hoyos, pero hay algunas partes donde la carpeta asfáltica ha desaparecido y a cambio se tiene un camino de terracería donde el polvo y las piedras abundan.
Estas mismas condiciones las padecen la carretera Banderilla-Misantla, pues si bien se han reparado algunos tramos que llevan hasta el municipio de Naolinco, lo peor de esa carretera estatal se encuentra en el tramo que va de Chiconquiaco a Misantla; ese tramo es verdaderamente complicado para los automovilistas, pues hay algunos baches, pero hay otras partes donde el asfalto ha desaparecido sobre todo a la altura del municipio de Yecuatla.
Hay tramos de esa carretera estatal que incluso antes de ingresar a la cabecera municipal de Misantla se puede ver como el asfalto se ha hundido, pues éste no fue preparado para el peso de algunos vehículos pesados.
Otro de los puntos de carreteras estatales que carecen de mantenimiento es el camino que lleva a la población Buena Vista hacia Rinconada, ejemplo de esto es lo que se puede ver en el entronque de esa carretera estatal con la carretera federal México-Veracruz, donde incluso personas de la sociedad civil se dedican a tapar hoyos con tierra para que los vehículos no caigan en los baches.
Tan solo en la intersección donde el concreto asfáltico de la carretera que lleva a Buena Vista se une con la carretera federal esto está todo cuarteado e incluso los vehículos pasan enmedio del lodacero y esto queda marcado en el concreto asfáltico de la carretera Veracruz-Xalapa.
A estas condiciones de abandono en la red carretera de Veracruz tanto del lado federal como estatal se suman otras vías de reciente creación, como es el caso de libramiento de Coatepec el cual fue concluido a final del sexenio de Felipe Calderón e inaugurado con el presidente Enrique Peña Nieto.
Ese tramo tiene diversos desperfectos en su banda de rodamiento, pero además hay partes donde los derrumbes de los taludes han cedido a la gravedad y han dañado el asfalto, mismo que no se ha reparado y estos desperfectos pueden ir en aumento.
Algunas otras carreteras como la que va de la carretera federal libre de Peaje Veracruz-Xalapa hacia Actopan han sido reparadas por pasadas administraciones, sin embargo, al recorrerlas se pueden encontrar desperfectos en ellas como es el caso de no estar preparadas para el paso de camiones pesados y esto provoca que el asfalto se hunda en algunas partes y brote en otras generando desperfectos que a la larga se traducen en enormes baches.