La inclusión laboral para la comunidad LGBT+ y más aún para las personas transgénero avanza lento en el país y Veracruz es de las entidades con mayor rezago en generar espacios laborales para este sector, así lo afirma Mónica de la Torre, vocera del Frente Trans en Veracruz.
“En algunas empresas sí permiten tener chicas trans, pero creo que va muy lento y lo que necesitamos aquí en Veracruz es que en cada empresa y lugar puedan contratar a chicos de la comunidad y a mujeres trans sería lo mejor, que poco a poco se vaya viendo ese avance aquí en el Puerto”.
- Te puede interesar: Violencia en su contra lacera a comunidad LGBT+
Refiere la activista que a las chicas trans sobre todo las han obligado prácticamente a limitarlas al autoempleo o bien recurrir a la prostitución para ganarse la vida. Destacó que por décadas han intentado buscar trabajos dignos pero son pocas empresas dan oportunidad a mujeres y hombres trans que incluso están capacitados y cuentan con estudios.
“La mayoría tiene que llegar a esto (la prostitución) porque no hay las oportunidades necesarias para llegar a desarrollarse, entonces nosotras lo que estamos buscando es fomentar el trabajo para nuestra comunidad LGBT y hacer una sociedad más inclusiva”, manifiesta.
Aun cuando no citó cifras, la activista señala que son pocos los casos de mujeres trans que han podido incorporarse a una empresa o negocio, no obstante lamenta que las tengan estereotipadas en trabajos como estilistas ó modistas, sin embargo, asegura que tienen la capacidad para desarrollarse profesionalmente en otros trabajos muy diferentes a los que la gente piensa.
Es por eso que da a conocer la realización de la primera feria de empleo para la comunidad LGBT+, que en particular busca colocar a personas trans, este viernes 5 de agosto en el municipio de Boca del Río, donde se estarán ofertando vacantes diversas con todas las prestaciones de ley.
El reclutamiento se realizará en el supermercado WalMart, ubicado en la avenida Viveros 280 en el fraccionamiento Jardines del Virginia en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
Las vacantes para la comunidad LGBTIQ van desde cajera (o) hasta auxiliar de protección de activos, para lo cual es necesario presentarse con solicitud de empleo y currículum para que se les apliquen los exámenes correspondientes al puesto.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa