Xalapa Ver.-Gobernar no significa reprimir, imponer o callar las voces críticas “como se hacía antes de la cuarta transformación” sino que significa estimular el desarrollo desde la recuperación de las raíces y hacer que las presentes y nuevas generaciones sean parte de este nuevo espíritu social y político señala el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos al comparecer ante diputadas y diputados en el Congreso de Veracruz.
A su llegada a la sede del Poder Legislativo, el secretario fue recibido por danzantes tradicionales, un grupo musical y decenas de personas que tuvieron que observar la comparecencia desde la explanada del reciento ya que no se le permitió la entrada al auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.
Frente a la Comisión de Gobernación que encabeza la diputada Elizabeth Cervantes De La Cruz, el funcionario asegura que, a tres años del gobierno estatal, Veracruz tiene un nuevo rumbo en la manera de gestionar, atender y destaca que la paz social se ha consolidado mediante la coordinación de las fuerzas armadas y de seguridad del estado.
Hemos demostrado que hasta la vida empeñamos en servir a la población que menos tiene o incluso, que lo ha perdido todo. Lo hacemos porque estamos comprometidos en dar resultados y en demostrar que cuando hay voluntad, responsabilidad y compromiso transformador, a Veracruz se le cambia el rostro
Durante su discurso inicial, Cisneros Burgos destaca que la transformación social en Veracruz se construye con trabajo diario y sin descanso, al lado de la gente con menos escritorio y más territorio, ajenos a cualquier ambición de poder personal y con la mira puesta en el engrandecimiento de Veracruz. “Sabiendo que cada momento que se ofrenda para el bien de Veracruz es el más significativo de nuestras vidas”, señala.
En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Gobierno expone que la pandemia del Covid-19 no ha sido un pretexto para entregar buenos resultados y que la dependencia que encabeza ha alcanzado y superado los retos que se han impuesto. “Garantizando servicios de calidad, resolviendo mediante el diálogo demandas ciudadanas, proponiendo disposiciones jurídicas para fortalecer el estado de derecho, protegiendo los derechos humanos y en suma, contribuyendo a la gobernabilidad democrática del estado”.
Desterrar la violencia de género es un reto
El secretario de Gobierno asegura en su discurso que durante la presente administración se establecieron 27 centros para el desarrollo de las mujeres en igual número de municipios además de que se publicó el Programa Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Veracruz para coordinar las acciones en contra de este problema. “Seguiremos trabajando sin descanso por todas las vías institucionales para desterrar la violencia contra las mujeres”.
No obstante, durante la ronda de presuntas y respuestas y al ser cuestionado respecto a la atención de casos de presunto acoso sexual y laborar al interior de la Secretaría de Gobierno, el funcionario exhibió la fotografía de una mujer con golpes en el rostro. “Muchos callaron, quizá algunos la conozcan. Cosas de estas se terminaron en Veracruz, por lo menos en el gobierno de la Cuarta Transformación, eso no”, dijo.
Te puede interesar: A la baja el secuestro en Veracruz: Cisneros Burgos
Posteriormente, mostro otra fotografía en donde se observa a el exsecretario de Gobierno, Rogelio “N” acompañado del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Esto luego de que su exhomólogo fuera denunciado por violencia de género por parte de su expareja. “Cuando esta persona denunció nadie la escuchó pero el gobierno de la cuarta transformación si la escuchó y hay justicia”, dice.