Zongolica, Ver.- En la localidad de Atitla Chico, que colinda con el municipio de Tezonapa, campesinos mataron un jaguar macho adulto que naturalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Herpin Zongolica monitoreaban desde hace tres años. El ejemplar es una especie en peligro de extinción.
El biólogo Miguel Ángel De la Torre Loranca dijo en entrevista para El Sol de Orizaba que el último refugio del jaguar se encuentra en la sierra de Tlacuiloltecatl.
Te puede interesar: La variada fauna de Zongolica será estudiada más a fondo
Dicha región, que no sólo pertenece a Zongolica, pues de acuerdo a las cartas topográficas es un macizo montañoso amplio que abarca Coetzala, Omealca y Tezonapa, es una zona egreste donde no se puede cultivar y, por ello existen temazates, jabalíes, tepezcuintles y tejones, animales de los que se alimentan estos felinos.
“Uno de los principales problemas es que cada año se abren más caminos hasta la parte alta de la montaña, los ayuntamientos promueven esas aperturas en beneficio de los pobladores, lo que conlleva ampliar la frontera agrícola y en sitios donde el jaguar llegaba a cazar presas naturales, ahora se encuentra con borregos y chivos, que se tiene que comer porque caminan varios kilómetros en busca de alimento”, asevera.
¿Cuándo cazaron y mataron al jaguar en Zongolica?
Revela que reportaron a una hembra con dos crías y al macho adulto recién sacrificado, por lo que ahora los cachorros se quedan sin padre con el que crean empatía.
Los jaguares viven entre la sierra Negra de Puebla, la Mazateca de Oaxaca y la de Zongolica de Veracruz, abunda.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Cuántos años estuvieron monitoreando al jaguar?
Recuerda que fueron tres años de monitorearlos, "sentimos tristeza de que el macho adulto haya acabado así, sacrificado". Son muchas horas de trabajo que la UNAM ha invertido en monitorear las presas de los sitios donde habita.
Lamenta que la sierra de Zongolica, aun cuando alberga el 25% de la fauna silvestre de México, no cuenta con ninguna área natural protegida, no existe sitio alguno que proteja estas especies.
Te puede interesar: Ahora ven a un tigrillo en esta zona
“Vale la pena decretar zonas naturales donde la gente pueda convivir con la naturaleza, como lo hacemos en Finca Santa Martha a través de las expediciones y de naturalistas que fotografían el medio ambiente”, revela.
Agradece a conocidos de la zona montañosa que reportan este tipo de acontecimientos, "guardamos la secrecía por cualquier represalia, hay quien lo toma bien y otros mal, pero lo hacemos para mantener informada a la población. Es lamentable la muerte del bello ejemplar y preocupa la persona que fue atacada al momento de matar al jaguar".
Dijo que ojalá y quien sacrificó al animal permita recuperarlo para tomar muestras de tejido a fin de analizar el ADN para conocer a qué población pertenece, si es de la sierra de Puebla, Oaxaca o Veracruz, lo que permitirá entender y establecer corredores biológicos que permitan que los animales vivan libremente”, señaló.
Recomienda no cazarlos, porque al sentirse herido luego del disparo el animal se defiende y puede lastimar a la persona, como sucedió en este caso.
Insiste en que, si bien cada vez hay más caminos hacia los cerros, es necesario dejar áreas boscosas no sólo para que viva ahí el jaguar, sino para que se genere agua, lo cual va asociado al problema de escasez del vital líquido en comunidades de la sierra de Zongolica, ya que están deforestando, talando los árboles que fabrican agua, sentenció.
“Si cazamos sin medida los temazates, los tepezcuintles y los jabalíes u otras especies, los jaguares cada año llegarán a comer lo que encuentren y, si ahora en medio del cerro donde siempre llegan a cazar encuentran ganado, de eso se alimentarán; “eso no significa que tengamos que enfrentarlos, para salir heridos”.
Apunta que el mensaje a la sociedad es que se debe dejar de vivir en la montaña a los animales que ahí habitan. “Un servidor, que en 25 años ha caminado cerros y montañas del país y del extranjero, he visto de frente jaguares y nunca me han hecho daño, porque no los atacamos. Necesitamos aprender a observar la naturaleza, ya que los animales nacieron para ser libres va, no necesitan estar encerrados en una jaula para nuestra diversión", concluyó.