Orizaba, Ver. - Existen distintos métodos de filtración para el café de especialidad y uno de ellos es el café por calcetín, chorreado o en costal, una manera distinta y sencilla para disfrutar un buen café de la sierra de Zongolica.
Jesús Lara, productor de café y dueño de la marca "Welliktzin" del municipio de Zongolica, explica que al ser un café de especialidad por su altura de mil 200 metros sobre el nivel del mar, decidió demostrar la forma en la que el café puede ser servido sin el uso de la tecnología.
Te puede interesar: ¡Comida, artesanías y música! El creativo negocio que jóvenes emprendedores abrieron en Orizaba
"Si no existe un buen café, no podría filtrarse con el calcetín o una tela para filtrar, mi mamá hizo la cafetera artesanal, se calentaba agua, se vertía el café y listo", declara.
¿Es complicado elaborar un café artesanal?
Este método empleado en la cafetera artesanal se denomina café chorreado, escurrido, por goteo o de calcetín, un método que ya es utilizado en algunas regiones de América del Sur y Centroamérica.
De forma artesanal, a diferencia del resto de los cafés, "Welliktzin", lleva un proceso de corte del grano maduro, realiza el secado en zarandas o petates, la clasificación del grano se hace una selección para el tostado medio para que no se queme y el sabor no sea amargo en su resultado final.
Jesús Lara estuvo presente en la Expo Café 2022 de Poliforum Mier y Pesado, cuestionado de por qué traer la cafetera artesanal a un "mundo" donde los artefactos para servir una taza de café eran máquinas grandes, el entrevistado manifiesta que es un reto dar a conocer la calidad del café de una forma artesanal.
Por otro lado, a seis meses de este 2022 explica que no usan abonos químicos, se enfocan más en el orgánico, "si nos pega en el precio, debemos de pagarle a la gente que nos apoya porque es más trabajo, nuestros precios han elevado por usar este tipo de abono, pues lo químico hace daño y está caro, ahora oscila en mil 500 pesos".
Declara que en otros países, el frío y las lluvias han afectado a los cafetales, lo que permitió que el aromático subiera de precio en el país, representando una buena ganancia a los productores mexicanos.
Te puede interesar: Orizaba será sede de la primera Expo Café "La Ruta"
Señala que el precio está en 80 pesos el kilo y los de especialidad oscilan en los 150 pesos, pero así como gana, muchos productores de café se ven afectados por el alza de precios en los abonos, pues no se han arriesgado a lo orgánico.