Orizaba, Ver.- El director del Centro de Capacitación del Autotransporte número 32 de Río Blanco, José Carlos Gilibert Peña, señaló que debido a los actos de rapiña en cada accidente, las agencias aseguradoras incrementaron sus costos por más del 30 por ciento.
Para Gilibert Peña, esto representa un incremento muy grande para las empresas camioneras, ya que por ley las cargas deben estar aseguradas: “No podemos circular si la carga no está asegurada, es un requisito y no hay de otra”.
Te puede interesar: Se desbarata camión y le roban la mercancía
En contra parte, las aseguradoras no les recuperan el costo de la mercancía más que al 30 por ciento de la misma, ya sea por accidente o por actos de rapiña.
“Los actos de rapiña es una ley no escrita, donde la gente con falta de valores, de cultura, de compromiso social, que se metan con la mercancía que no es de él, está cometiendo un delito, está robando un producto que ni siquiera es del transportista”, expuso Gilibert Peña.
El entrevistado declaró: “Es un delito en donde la autoridad no puede hacer nada porque número uno, es más gente la viene a robar, que los elementos de Guardia Nacional”.
Añadió que este tipo de situaciones como la rapiña solamente ocurre en México, ya que en Estados Unidos no pasan este tipo de cosas.
El mexicano es muy pensante, porque hace algunos días se accidentó un tráiler con libros de texto gratuito y no se robaron uno solo, hace 20 días se accidentó uno de cerveza y se llevaron todas las cervezas.
“Tenemos que hacer como pueblo labor social, cultural y exigir que esas personas (rapiñeros), no se metan en eso, es un accidente y con esas acciones estamos enseñando a nuestras futuras generaciones a que si ven a alguien accidentarlo, a afectarlo más, terminó.