Alpinistas encienden fuego simbólico en el cerro Tepoztécatl

El fuego de la antorcha es una ofrenda y agradecimiento para la Virgen de Guadalupe

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Encendido del fuego simbólico cerro Tepoztécatl es un paseo en las nubes / Foto: Cortesía | Omar Bautista

Mariano Escobedo, Ver.- Montañistas de la zona centro de Veracruz encenderán este domingo la antorcha del fuego simbólico en el cerro del Tepoztécatl ubicado a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. En medio de nubes y montañas celebran el 51 aniversario, gracias al club “Suela Nacional” de la familia Bautista, que desde 1970 mantiene encendida la tradición.

Al respecto, Omar Bautista, organizador de la confraternidad, dijo que el fuego de la antorcha es una ofrenda y agradecimiento para la Virgen de Guadalupe, símbolo con el que se busca la unidad de los montañistas.

Expresó que desde hace medio siglo sus familiares y amigos mantienen la llama encendida de la hermandad que los une al encender el fuego simbólico en el Tepoztécatl “Cerro de Acero”, nombrado así debido al color de los peñascos que asemejan un guerrero dormido, y que se observa desde el Valle de Orizaba.

Recordó que la celebración inició en el volcán Pico de Orizaba, luego en el Tepoztécatl, y también participaron otros compañeros de otras montañas de la zona centro de Veracruz.

Consideró que es una experiencia inolvidable el contacto con la naturaleza, un bosque de encino y conífera, la mayoría ocotes que invitan a la meditación a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Encendido del fuego simbólico cerro Tepoztécatl es un paseo en las nubes / Foto: Cortesía | Omar Bautista

Indicó que el domingo se reúnen en Orizaba a las 7:30 de la mañana para abordar el autobús de La Perla para llegar al Parque Nacional e iniciar la caminata por los senderos de las comunidades El Berro y Texmacatitla, del municipio de Mariano Escobedo.

Te puede interesar: Montañistas escalan montañas para colocar la Santa Cruz

Añadió que debido a la inseguridad, los grupos de montañistas decidieron realizar con anticipación el encendido de los fuegos simbólicos, el domingo 14 de este mes le corresponde al Tepoztécatl, luego al cerro del Xohio, y así los demás, para en diciembre llevar la antorcha a los pies de la Virgen de Guadalupe en el Santuario de la Concordia, en Orizaba.