Río Blanco, Ver.- Son hasta ahora 10 los cuerpos que se encontraron en fosas que se ubicaron en un predio del lugar conocido como los Arenales, dio a conocer Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba. Dijo que tan solo este miércoles se encontraron cuatro cuerpos y continúa la búsqueda de más en esa zona.
En rueda de prensa, a la entrada del predio, acompañada por dos integrantes más del colectivo resaltó que a pesar del dolor e impotencia siguen dando pasos en ese sendero, “en el que literal y metafóricamente hemos tenido que librarnos de la maleza para abrirnos camino para avanzar y acercar, aunque sea un poco de paz al alma de muchas familias que vivimos el dolor de una desaparición”, subrayó.
El jueves 28 de febrero de este 2019 regresaron a Río Blanco y se logró localizar seis cuerpos cercenados y hoy encontraron cuatro más.
“Se trabajan cuatro fosas en continuidad, no sabemos a cuántos más podamos rescatar, el trabajo es muy duro y pesado”, enfatizó.
Desafortunadamente, agregó, los que se ubicaron fueron puntos positivos en el lugar conocido como los Arenales, “de donde hemos podido rescatar a seis personas, uno de ellos ya fue incluso entregado a sus familiares y esta labor no acaba, es titánica pues hemos descubierto, lo digo con dolor y tristeza, un verdadero campo de exterminio”.
Recordó que el año pasado el colectivo planteó ese lugar como probable para encontrar fosas clandestinas, tras recibir un croquis y un anónimo “que nos decía que en este lugar no solo íbamos a encontrar a una persona sino a muchos más”, lamentó.
En el que se busca es un terreno extenso y de muy difícil acceso, dijo y agregó que sus manos y fuerzas están dispuestas a continuar más allá del cansancio, “por nuestras hijas, por nuestros hijos, pero también por la comunidad para que no sea ni una más, ni uno más”.
Reconoció la colaboración y participación de los alcaldes de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, como de Río Blanco, David Velázquez Ruano y trabajan en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía General del estado y solicitando apoyo a las comisiones nacional y estatal de búsqueda.