ORIZABA, Ver.- El buey (de fibra de vidrio) que paseó por el centro de la ciudad en una patrulla de la Policía Municipal como parte de la campaña de concientización sobre el uso del cubreboca causó furor entre la población, que admiró su cornamenta y leyó el mensaje asegurado en la batea de la unidad: Evítate un paseo en la unidad ¡Usa Cubreboca!.
Sobre esta singular figura, el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos recordó que hace 10 o 12 años el Ayuntamiento compró una vaca (también de fibra de vidrio) que causó asombro. “Decían: ¿la vaca qué?... y la vaca ha andado por toda Orizaba, se ha vestido de todos colores; entonces, vamos a casarla el 13 de febrero con el buey, en el parque Central (Apolinar Castillo)”.
Te puede interesar: Orizaba y Córdoba entre los municipios con más casos de Covid-19
Para esa ocasión, dijo se prepara una verbena en la que tocará la Marimba Orquesta de Los Hermanos Godoy; “va a ser una verbena bonita”, dijo y agregó que como el buey andaba sin tapabocas en el centro, los policías lo amonestaron; anda paseando para que lo conozca la gente, a ver si aprueba que se case con la vaca, apuntó.
AMONESTAN A 1980 PERSONAS POR NO USAR CUBREBOCA
Por otra parte, al hacer referencia a la campaña de concientización sobre el uso obligatorio del cubrebocas, dijo que hasta ahora la Policía Municipal y elementos de Protección Civil amonestaron a mil 980 personas, (no son multas).
“Hoy que platiqué con el almirante me decía que se les ha invitado a que se pongan el cubrebocas. Este es el último jalón, ya es muy baja la cantidad de gente sin mascarilla; han tomado bien la medida y seguimos sin ninguna multa”.
Lamentó que el Registro Civil reporte este mes el fallecimiento de 18 personas a causa del Covid-19, pues, aunque la cifra es baja, el número de contagios es mucho mayor.
Señaló que tan solo el pasado viernes 21, en el Macromarss que se instaló en el Coliseo La Concordia se hicieron 154 pruebas para detectar Covid-19 y 143 de ellas resultaron positivas, solo ocho negativas; el domingo si bajó la cifra a 59, “pero creo que va a volver a haber un pico. Vemos con la información, yo no soy experto, que esta semana ya empieza a mantenerse, ojalá que en febrero empiece a bajar para que podamos hacer todos los eventos que tenemos preparados”, dijo.
Descartó que al estar Orizaba en semáforo naranja se tomen algunas otras medidas, de tal manera que la actividad comercial sigue como hasta ahora e invitó a la población a mantener vigentes las medidas sanitarias establecidas: uso de cubreboca, aplicación del gel antibacterial, lavado constante de manos con agua y jabón y mantener la sana distancia, para no ser parte de las estadísticas de la enfermedad.