Tequila, Ver.- En la Sierra de Zongolica habitan las seis especies de felinos de México y, el que cazaron o atropellaron en este municipio a principios de esta semana, es un tigrillo o gato pequeño que se caracteriza por tener la cola más larga que sus patas, dijo el biólogo Miguel Ángel De la Torre Loranca.
Revela que el ejemplar, que al parecer fue cazado por nativos de una comunidad serrana, es un animal nocturno que aún se puede observar en localidades de las Altas Montañas. Cabe mencionar que hay versiones extraoficiales de que el felino fue atropellado.
Te puede interesar: ¿Has visto más serpientes que antes? Experto explica la causa
Indica que la muerte del tigrillo presuntamente cazado se hizo viral en redes sociales.
Destaca que su hábitat está reducido a cañadas, barrancas y riscos, donde se esconden para no ser atrapados por la gente.
Expresa que viven donde queda bosque, porque ahí puede alimentarse, por ser arborícola, de aves, ranas y de pequeños mamíferos tlacuaches, así como ratones.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El biólogo Miguel Ángel De la Torre Loranca exhorta a los pobladores a conservar esos ejemplares, porque es una especie única.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las especies silvestres más afectadas por incendios en Altas Montañas?
¿Cuáles son las características del tigrillo que fue cazado en la Sierra de Zongolica?
Es un felino relativamente pequeño, que mide entre 73 centímetros y un metro de largo. Su altura va de 26 a 41 centímetros. Su pelaje es casi por completo dorado y en gran parte de su cuerpo posee un complejo patrón moteado, único en cada ejemplar: son manchas negras o marrones con un centro en tono café más claro, que a veces se unen para formar franjas o cadenas completas.
Habita en una gran parte del continente, desde el Sur de Texas hasta el Norte de Argentina. En México, su población se distribuye desde Sonora y Tamaulipas hasta el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y Veracruz, el Este de Chiapas y la Península de Yucatán.