Orizaba, Ver.- El emplazamiento a huelga de la cervecería Cuauhtémoc-Heineken, filial Orizaba se prorrogó debido a que integrantes de la comisión revisora, al ingresar a donde se realizarían las pláticas, se detectó que algunos eran sospechosos de Covid-19, y al tener que aislarse, la negociación con la empresa del aumento salarial y de prestaciones se aplazó hasta el 1 de febrero.
De acuerdo al protocolo sanitario, cada vez que se reúnen los comisionados y los apoderados legales de la compañía, personal médico toma la temperatura y hace la prueba del Covid-19, que resultó positiva para dos integrantes y con sospechosa más de seis sindicalizados, por lo que acordaron las partes, Federación de Sindicatos de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera (Fedesoaic) y representantes de la empresa, postergar el emplazamiento, mientras se recuperan los agremiados.
De acuerdo a la información proporcionada por los delegados sindicales, los trabajadores que dieron positivo y los sospechosos se encuentran en sus casas bajo observación médica y confían que pronto salgan del cuadro para reiniciar las pláticas conciliatorias de la revisión del contrato y tabulador salarial.
Como se recordará, en tiempo y forma los delegados sindicales depositaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 54 de esta ciudad, el documento para emplazar a la compañía cervecera para este 20 de enero a la media noche.
Así, con el protocolo sanitario, ambas partes, obreros y representantes de cervecería iniciaron las negociaciones en medio de un panorama complicado por la pandemia, pero los comisionados buscarían un porcentaje que redunde en la economía familiar de los agremiados.
De última hora, se dio a conocer que pactaron empresas y sindicato una prórroga hasta el 1 de febrero, al entrar en cuarentena cinco integrantes del comité ejecutivo, 12 de la comisión revisora y 4 de la empresa, más 2 asesores, que de acuerdo al parte médico se encuentran estables.