Veracruz, Ver.-En apoyo al personal médico que enfrenta el Covid-19 con sus propios recursos, un grupo de enfermeros encabezados por Novella Hernández Reyes elaboró alrededor de 100 caretas que fuero entregadas de manera personal para su protección ante el riesgo de contagios.
En entrevista indicó que la meta era entregar por lo menos 300 caretas, sin embargo, comercios donde venden los productos para su elaboración ya están cerrados y en otros casos ya fueron agotados debido a que muchas personas están haciendo negocio de esto.
Detalló que la entrega ya fue hecha a médicos y enfermeras del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) como de las clínicas del IMSS y se entregaron de manera personal para evitar contradicciones ya que hay denuncias del personal que las donaciones que han hecho empresas no se les ha entregado.
“Nuestra intensión era hacer 300 caretas por cada hospital pero nos encontramos que muchos negocios donde venden los materiales para hacer los diseños ya están cerrados y en otros lados ya están agotados, por ejemplo el elástico ya está agotado porque como hubo gente que hizo cubrebocas para vender ya se acabó y solo logramos hacer 100”, explicó.
Indicó que las caretas llevan además un cubrebocas para reforzar la seguridad de cada uno de los médicos y enfermeras que están al frente de esta contingencia.
Lamentó que no haya el apoyo de la Secretaría de Salud para con el personal que está atendiendo la pandemia y que los obliguen a comprar sus propios materiales.
“Es lamentable que no haya apoyo para el personal y nosotros quisimos contribuir para ayudar, ya hicimos un centro de acopio y ahora elaboramos las caretas, vienen bien reforzadas con dos capas de algodón y una capa de pellón del más grueso para proteger a nuestro personal”, reiteró.