Orizaba, Ver.- Durante la temporada de lluvias el dengue es una de las enfermedades de alta prevalencia en la consulta general, mencionó Bibiana Mendoza López, médico de la Clínica DIF Orizaba, quien pidió a las familias extremar las medidas higiénicas en el hogar para evitar la proliferación del insecto que la transmite.
Mencionó que la sintomatología que presenta esta enfermedad es fiebre de más de 38 grados, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y de ojos, así como salpullido.
Explicó que la diferencia de la sintomatología de Covid-19, que también presenta fiebre y dolor de cuerpo, la fiebre que provoca el dengue es mayor a los 38 grados y es de inicio súbito, la persona no presenta irritación en la garganta, ni tos.
Resaltó que es importante acudir con el médico para que mediante las pruebas correspondientes se tenga el diagnóstico certero. En ambos casos se recomienda el aislamiento, aunque la diferencia con el dengue se sugiere colocar tela mosquitera en el espacio del paciente, para evitar el contagio a las personas con quienes convive.
Recordó que hay dos tipos de dengue, el no grave (clásico), y el grave (hemorrágico). El contagio de esta enfermedad es únicamente por el piquete del mosco, no por contacto con la persona, pero, “es importante que si hay algún enfermo de dengue se le coloque mosquitero para evitar que el mosco propague el contagio”, insistió.
La recomendación principal a las personas es no automedicarse, sino acudir con el médico para evitar alguna complicación. Y es que recordó que en el caso del dengue no grave se receta un medicamento específico para bajar la temperatura; ya que otros analgésicos o antibióticos no están recomendados.
Apuntó que es importante solo tomar lo que marca el médico porque el mosquito se reproduce en cuestiones al hígado y casi todos los medicamentos su metabolismo en él, entonces puede generar una complicación, es decir, “se puede inflamar el hígado y tener hemorragia, que es lo que no queremos o una intoxicación por los medicamentos”, subrayó.
Enfatizó que, así como se deben mantener las medidas higiénicas para evitar el Covid-19, en esta temporada de lluvia se tiene que mantener el patio, azotea, jardín y solar libres de chatarra y de todo tipo de objeto donde se pueda acumular agua, ya que son potenciales criaderos del Aedes Aegypti.
Agregó que también hay presencia de zika en esta zona, por lo que también es importante tener más cuidado con las mujeres embarazadas, ya que el piquete del insecto que la transmite puede provocar daños a la salud de los bebés en gestación, pues pueden nacer con anencefalia.
Finalmente, tras recordar que aun en temporada de frío es importante que se tomen todas las medidas para evitar la proliferación del vector, señaló que las personas que presenten la sintomatología característica del dengue pueden acudir a la Clínica DIF Orizaba para que se les haga una valoración médica.