Enfermos somáticos aumentan; realizaron pruebas rápidas gratuitas

Se hicieron con la intención de detectar cuantas personas contagiadas podrían encontrarse al pasar por la calle

Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba

  · viernes 5 de marzo de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Sin poner sobre aviso a la población y con el apoyo de tres hospitales locales, se llevaron a cabo 300 pruebas gratuitas rápidas a las afueras del palacio municipal, con la intención de detectar cuantas personas contagiadas podrían encontrarse al pasar por la calle, las cuales quizá no sepan y pudieran ser asintomáticos, así lo dio a conocer Víctor Hugo Medina Saldaña coordinador médico del Ayuntamiento de Orizaba.

Cabe recordar que fue hace aproximadamente tres semanas, que se realizó la primer jornada de pruebas rápidas por parte del ayuntamiento, en coordinación con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se avisó por redes sociales y medios de comunicación, que se llevaría a cabo esta acción, algo que a decir del doctor Medina Saldaña alteró el resultado que querían tener con este proceso.

Víctor Hugo Medina Saldaña coordinador médico del Ayuntamiento de Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

"La idea principal que tenemos es que la gente que circula normalmente en la calle sean las personas que se hagan la prueba, cuando avisamos como la vez pasada hubo mucha gente que llegó con mucha sintomatología, que ya tenía sabía posiblemente que tenía Covid-19, entonces la cualitativamente no fue tan bien valorada”, expresó.

Los resultados en esta ocasión arrojaron cifras muy distintas a las de la jornada pasada, siendo un estimado que de 120 pruebas, solo 2 personas eran positivas, “esta es la realidad que vamos a ver el día de hoy”, explicó el médico del ayuntamiento.

Se realizaron dos tipos de pruebas, la que se hizo por medio de pruebas, estas fueron hechas por manos de gente capacitada enviada por los hospitales Escudero, Rebeca y Covadonga, quienes contribuyeron con este aporte para realizar los estudios. La segunda prueba fue una de tipo psicológico que se implementó a partir de esta ocasión la cual era realizada por una joven estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Veracruzana.

“Hemos detectado que al pasar el tiempo mucha gente empieza a somatizar, me duele , no respiro, me estos muriendo, hasta compran un tanque de oxígeno, y al hacer la prueba no tienen nada, esto porque al ver la pandemia piensan que están contagiados pero solo es algo psicológico”.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Al terminar las pruebas físicas se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo, en el cuantitativo se contempló cuantas personas contagiadas hubo, mientras que el cualitativo explica las características de todas las personas que se realizaron dicha prueba, al juntarse estos resultados con la evaluación psicológica del individuo, se puede tener un plan y estrategia para mejorar el combate contra la pandemia, explicó el médico Medina Saldaña.