Orizaba, Ver.- El conflicto de Israel ha causado aumento en los enérgicos que desafortunadamente traerá una "cascada" de costos elevados para el fin de año en el país, así lo da a conocer Octavio Gracian Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Orizaba.
Comenta que el cierre de año será muy complicado con los incrementos que se tendrán a consecuencia de la subida en el precio del petróleo, principalmente, puesto que han reportado un aumento de 7.46 por ciento, y pasó de 84.58 a 90.89 dólares por barril, siendo este el mayor incremento desde febrero del presente año.
"La problemática continua con la guerra de Ucrania, que esto impacta en los productores de granos en la zona y en ese sentido sería una burbuja inflacionaria en el país".
Gracian Malpica señala que se prevé un aumento del precio interno bruto del 3 por ciento, ya que hay presión en el tema de la inflación para energéticos.
¿Qué problemas económicos pueden existir en 2024?
Afirma que como empresarios están al pendiente del aumento en la gasolina, "en nuestro país ya subió la gasolina y esperamos que los proyectos como la refinería que acaban de comprar tiene unos problemas de función".
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Reafirma que es importante retomar las energías limpias, siendo un aliado en la generación de energía en el país.
"Por parte de Canacintra se hizo una gestión fuerte en Perote para un parque eólico y solar en aquella zona, esto con una firma Española".
Sin embargo, el presidente de Canacintra señala que la inflación va a depender de los temas energéticos qué se den en el país.
El inicio del 2024 se verá complicado, pues la estabilidad dependerá de las energías.