Engaño telefónico aumenta por fin de año; “se hacen pasar por oficinas del gobierno”

Piden a la población no responder a números desconocidos y desconfiar de personas que les ofrecen regalos o premios

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Piden no dejarse sorprender por llamadas en las que les dicen que se ganaron un premio / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El engaño telefónico es uno de los delitos que crece cada vez más en la zona, dio a conocer Mauricio Sosa, coordinador de la Policía Municipal en Orizaba, quien pidió a la población no dejarse sorprender por llamadas en las que les dicen que se ganaron un premio o que se llevarán a un familiar si no depositan determinada cantidad de dinero en un número de cuenta.

En entrevista telefónica mencionó que al acercarse la fecha en la que los trabajadores reciben sus prestaciones de fin de año, el número de este tipo de delitos aumenta, por lo que pidió a la población estar atenta para evitar caer en el engaño.

Dijo, son múltiples las formas en las que los "vivales" buscan sorprender a la gente, ya que incluso la engañan involucrándola en supuestas carpetas de investigación.

Aconsejan no responder a números desconocidos / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

“Se hacen pasar por personal de una fiscalía o por un ente de justicia, en otras usan nombres de figuras públicas o de autoridades municipales, para buscar que las personas les crean y, la intención es que hagan depósitos a números de cuenta que les dan”, refirió.

Recomiendan no atender a números desconocidos

Sin especificar cuántos casos contabilizan hasta ahora, recomendó a los ciudadanos evitar responder los números telefónicos que no conocen o no tienen registrados entre sus contactos, para no ser víctimas de algún tipo de engaño.

Estas llamadas las pueden reportar al 911, para que sea la instancia adecuada la que dé seguimiento al número, que sugirió bloquear y así evitar recibir más llamadas de este tipo.

Otro tipo de delito que se presenta es la estafa. Esta es física y los más vulnerables son los adultos mayores y personas que vienen de la zona serrana. En estos casos, los malhechores trabajan en pareja o son cuatro personas, para poder embaucarlos.

Recurren a recompensas fantasiosas como el intercambio de efectivo por lingotes de oro o del intercambio de algún cheque, que resulta ser falso y, lamentablemente, las personas caen en el engaño.

Te puede interesar: Te pueden defraudar desde una app, te decimos cómo prevenirlo

A quienes retiran una cantidad fuerte en efectivo de las instituciones bancarias, sugirió solicitar el acompañamiento de la Policía Municipal, para resguardar su salida del banco hasta su destino. “Si el ciudadano es de algún municipio aledaño le acompañamos hasta el límite de la ciudad”.

Insistió en mantenerse alertas, evitar entablar plática con personas desconocidas, que siempre llegarán de forma amable, dando un consejo u ofreciéndoles algo, es decir, que no permitan un primer contacto para evitar la intervención”

TEMAS