Huatusco, Ver. - "Gaby solo tenía 8 años y le arrancaron la vida" expresó el padre de la pequeña que fue atropellada el pasado domingo 21 de noviembre en la colonia Xocotla del municipio de Huatusco por el ex diputado local Antonio "N". Con una marcha pacífica por las calles de este municipio el pueblo entero salió a exigir justicia.
"No soy el único todo el pueblo está apoyando, el tipo que la mató está libre, no existe justicia, le pido al presidente López Obrador que tome cartas en el asunto", expresó el padre de la menor.
Te puede interesar: Ex alcalde priista de Tenampa arrolla y mata a niña de 7 años, ve en dónde
Decenas de personas caminaron partiendo del centro de Huatusco hasta llegar a la Alameda Chicuellar en donde encabezados por la familia y hermanos de la menor, se escuchaba el eco y gritos para pedir justicia.
En los negocios los empleados mostraban su solidaridad y salían a apoyar con carteles al paso del contingente, en una misma voz se escuchaban los gritos de "asesino, asesino, queremos justicia".
Los hechos que han enardecido al municipio sucedieron tras un accidente la noche del domingo 21 de noviembre en la colonia Xocotla y fue este martes 23 de noviembre que el juez de control Luis Alberto Cobos Hernández, determinó dejar en libertad a Antonio "N", sin embargo, esta acción hizo que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz cesara al juez de su cargo.
Cabe hacer mención que la decisión fue tomada luego de que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez declarara esta tarde que solicitaría la intervención de la judicatura para investigar la actuación del juez, teniendo este otro tipo de procesos en los cuales dejó en libertad a los presuntos culpables.
A la marcha pacífica llegaron familiares, vecinos y compañeros de clases de Gaby, quienes a un solo grito exigen justicia y cárcel para el presunto asesino, colocándose a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía de Huatusco "Toño García es asesino, cárcel, cárcel, fraude, fraude, queremos justicia para Gaby, es un asesino, ¿qué queremos para Huatusco?, ¿qué queremos para nuestros hijos?, justicia, solo eso".
El ambiente se tornó triste pues en acompañamiento con su grito de justicia la canción "Yo te extrañaré" del grupo Tercer Cielo sonaba de fondo mientras en las manos de los inconformes lucia una vela blanca, así como fotos y pancartas donde piden justicia.
En breve entrevista con el padre de la menor, pidió la intervención de Andrés Manuel López Obrador para evitar que quede impune.
No solo se vio el apoyo y la solidaridad, sino la inconformidad y la petición de justicia para esta menor, quien perdió la vida el domingo pasado cuando fue atropellada por el exdiputado local Antonio "N", quien ahora estaría llevando su proceso de investigación en libertad.
Juez que dejó en libertar al exdiputado Antonio “N” es cesado
El pleno del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado cesó al juez del Distrito de Huatusco, Luis Alberto Cobos Hernández, quien dejó en libertad al exdiputado local Antonio “N”, presunto responsable de provocar la muerte a una menor de siete años a la que atropelló.
En sesión extraordinaria los integrantes del Consejo de la Judicatura tomaron la decisión de aplicar dicha sanción al Juez, luego de que este se negara a aplicar la prisión preventiva oficiosa al exdiputado local, pese a que sí fue vinculado por el presunto delito de homicidio culposo.
El exlegislador, que llegó al Congreso local por ser el suplente del exdiputado Juan Carlos Molina Palacios, fue acusado de atropellar y ocasionar la muerte de una menor, hecho sucedido el pasado domingo en la calle 17 entre avenidas 7 y 9 de la colonia Xocotla, en Huatusco.
Tras los hechos, Antonio “N” fue detenido y llevado ante el juez de control, quien habría tomado en cuenta que, a pesar de ser un homicidio, éste no fue doloso, por lo que este miércoles únicamente fijó una cantidad monetaria como reparación del daño y una multa administrativa.
Aunque los familiares de la menor pedían la prisión preventiva oficiosa, el Juez decidió que durante tres meses deberá de presentarse periódicamente para firmar el beneficio obtenido hasta que se resuelva una sentencia, la cual podría ser condenatoria.
La pena fue considerada como insuficiente por los familiares, amigos y vecinos del municipio, quienes reclamaron justicia a las autoridades judiciales, además de que señalaron, gritaron e incluso lanzaron piedras a Antonio “N” a su salida del Juzgado.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa