ORIZABA, Ver.- Con un remanente de 102 millones de pesos, que se utilizarán en este mes al dar los adelantos correspondientes para proyectos como el Planetario y las obras que comienzan a realizarse, termina el segundo año de la actual administración.
Por la mañana el alcalde Igor Fidel Rojí López entregó en sesión de Cabildo el documento por escrito al secretario del Ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila y por la noche en sesión solemne informó a detalle el trabajo que a lo largo de este 2019 se realizó.
Resaltó que se cumplió con el compromiso de todos los ediles de dar apoyo a la Educación, por ello se atendió a cerca de 50 escuelas, entre primarias, preescolar, secundarias y bachilleratos.
De igual manera indicó que se trabajó en favor de la seguridad municipal y hoy, pese a lo que se diga Orizaba tiene mejores índices que los del año pasado en materia de delincuencia, homicidios y robos, que van a la baja. “Tenemos una policía que cuenta con 290 elementos y este año, por disposición y por recomendaciones vamos a aumentar el número hasta 350, que es la recomendación de Naciones Unidas”, dijo.
También dijo, que se avanzó en cuanto a equipamiento y capacitación pues la corporación policial recibió por primera vez capacitación en materia de Derechos Humanos de la Fundación Baltasar Garzón, de España.
Se dotó de cámaras de solapa a prácticamente todos los elementos de la Policía Municipal y se instalación cámaras del botón de pánico S.O.S en las colonias para que también tengan un acceso directo a través del mismo con la inspección de Policía.
Subrayó que esos dos puntos son básicos para tener orden y con ello una ciudad próspera, que sea como lo es hasta ahora, turística; “porque si no hay educación y no hay seguridad difícilmente un turista va a disfrutar de nuestra ciudad”, resaltó y agregó que a raíz de atender esos dos aspectos Orizaba ha tenido un todo este año, eventos y actividades que han atraído una gran cantidad de turistas y por tanto, derrama económica.
Se han visto beneficiados hoteleros, restauranteros, taxistas, artesanos, loncherías; prácticamente la mitad de la población pudiera verse impactada a través de la derrama económica a través del turismo llega a la ciudadIgor Fidel Rojí López | Alcalde de Orizaba
Subrayó que entre todo el trabajo realizado se da cumplimiento a los cuatro proyectos emblemáticos de la ciudad, el BiOri, que ya se inauguró; el Planetario que está en proceso y lleva un avance significativo; la Ciudad del fútbol para el que ya se tienen los terrenos, pues el gobernador donó los 50 mil metros del terreno que se necesitan para este proyecto que se suman a los 80 mil metros que compró el Ayuntamiento con recursos municipales y qué hacen la propiedad más grande de la ciudad, 130 mil metros cuadrados donde se realizará el proyecto más importante del que se tenga memoria y que va avanzando y el Tobogán de la montaña.