ORIZABA, Ver.- Como medida para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Módulo de Atención Respiratoria (MacroMarss) en el Coliseo “La Concordia”, con el propósito de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer Covid-19.
Dicho centro está conformado por seis módulos que son atendidos por personal de salud, que brinda atención ágil a la población derechohabiente. De igual manera, el IMSS habilitó un Código QR, que orientará a los derechohabientes, para que mediante un cuestionario puedan corroborar si tienen síntomas asociados al Covid-19. Dicho código se encuentra en una manta instalada a la entrada de los Marss.
Una vez que los derechohabientes contesten el cuestionario, en caso de presentar síntomas de Coronavirus se les realizará una prueba rápida. En caso de resultar negativo se retire a su domicilio; pero si el resultado es positivo, se le derivará con un médico que le hará una valoración.
En caso de que presentar síntomas graves, sobre todo las personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas para ser valorados por un médico especialista, que determinará si cursan su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria
Para hacer frente a la demanda de atención de la población derechohabiente y al incremento de casos positivos de Covid-19 en el estado, el IMSS en Veracruz Sur mantiene en funcionamiento los Marss en 32 Unidades de Medicina Familiar, aparte de los MacroMarss que se instalaron en el Centro de Seguridad Social de Córdoba y en el Coliseo “La Concordia” de esta ciudad.
Autoridades de esta institución de salud hicieron un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, completando su esquema de vacunación contra el Covid-19, usando correctamente el cubreboca, lavándose constantemente las manos con agua y jabón, aplicando alcohol gel al 70%; además de que al toser o estornudar lo hagan cubriéndose con el interior del codo, aparte de evitar tocarse los ojos, nariz y boca; mantener siempre la sana distancia y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.
Te puede interesar: [Video] Vicario de Parroquia de Zongolica tiene Covid-19
Finalmente, destacaron que en caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 pueden localizar el Marss más cercano en la página www.imss.gob.mx/marss o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668 o al servicio de información Covid de Locatel 55 5658 1111.