Ixhuatlancillo, Ver.- Desde hace 12 años, la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo han realizado el equinoccio de primavera donde con ello dan gracias a la madre tierra por los cultivos que pudieron cosechar el año pasado y este 2024 mientras agradecen, estarán sembrando las nuevas semillas, dijo Bernalda Rosas Sánchez, padre de la AC.
"Es un ritual cultural prehispánico que lo celebramos el 21 de marzo con el equinoccio de primavera, sembramos buenas semillas a la madre tierra y esperamos el universo sea bondadoso con nosotros, en el ritual vamos a evocar al aire, agua, tierra y fuego".
- Puedes leer también: Ya hay fecha para Cumbre Tajín 2024; te contamos
El maíz, el frijol, flor de calabaza, son las semillas que se estará preparando para poder sembrar durante el ritual de equinoccio de primavera, donde participarán más de 100 personas que son voluntarios de la AC hasta del municipio de Ixhuatlancillo, donde cada persona tiene su labor.
Precisa que el ritual se enfocará en un tapete de flores de la región como la buganbilia, así como las frutas: piña, melón, verduras como elotes, maíz, frijol.
De entre las actividades que se llevarán a cabo en el parque Xochilgardenia en Rancho Pala, el 21 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana estarán la presencia de un grupo de danza de Puebla.
De igual forma, habrá exhibición de juego de pelota prehispánico, área de campamento y exploración, avistamiento de luciérnagas, área de sanación y fortaleza espiritual, la inauguración de la obra "Xochiquetzale".
Así como el recibimiento del estandarte del "Dios del maíz", así como un tianguis artesanal y gastronómicos de mujeres miembros de la AC y área de trueque.
Por su parte, Lourdes García, encargada de despacho de la AC, reafirma que esta actividad son rituales que han venido haciendo desde hace tiempo y con esto llamar a los jóvenes a que se sumen y conozcan de las tradiciones del municipio.
Comenta que desde sus abuelos, la actividad del campo es el trabajo principal de Ixhuatlancillo.