Orizaba, Ver.- Aunque durante todo el año el Volcán Pico de Orizaba recibe visitantes, es durante la que se denomina como “temporada de montaña”, que va de septiembre a enero, cuando más personas llegan, dio a conocer Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil y montañista especializado en rescate alpino, quien mencionó que es preciso que quienes intentan subir la montaña tengan el conocimiento necesario y porten el equipo indispensable para evitar accidentes.
Refirió que la falta de conocimiento sobre las técnicas que se aplican en el montañismo, así como la falta de equipo necesario e indispensable para ascender la montaña, así como el descuido son las principales causas de los accidentes. En lo que va del año en esa montaña se registraron tres accidentes con tres víctimas fatales.
“Subir la montaña tiene muchos riesgos y entre los factores para que se registren accidentes están los factores humanos, la mayoría es por alguna caída, resbalón, la falta de equipo, la falta de conocimiento y técnica”; aunque también se dan por el desprendimiento de alguna piedra u otro factor natural.
Dijo que cada fin de semana llegan extranjeros y nacionales, lo que provoca que en muchas ocasiones haya aglomeración de familias, sobre todo cuando hay nevadas. Subrayó que las personas que buscan ascender la montaña más alta de México deben tomar en cuenta muchas recomendaciones, la primera de ellas es tener la condición física, indispensable para evitar el conocido “mal de montaña”; llevar el equipo completo e incluso llevar un guía certificado que conozca bien las rutas de la montaña.
“Como todo deporte extremo tiene su riesgo, pero con conocimiento, buena técnica y orientación adecuada se minimiza”, concluyó.