Orizaba, Ver.- El Presidente Municipal, Igor Rojí López, dijo que por un error del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los límites territoriales con Ixtaczoquitlán, se atrasó el proyecto de la Ciudad del Fútbol en Orizaba; agregó que cuentan con 8 hectáreas de las cuales cinco donó la Legislatura para arrancar la obra deportiva.
Indicó que en la donación aparece que el destino final de esa franja territorial debe ser la Ciudad del Fútbol. "Quedamos entrampados por ese error que tiene el INEGI en cuanto a los límites territoriales con Ixtaczoquitlán para que ambos municipos puedan realizar obras con recursos propios", agregó en entrevista.
Destacó que los dos cabildos aprobaron ese límite que durante muchos años se tuvo, por ejemplo, al hospital psiquiátrico los servicios municipales los otorga Orizaba y en la fiscalía igual, así como al CDO Sur, pero hay que corregirlo a través de una aprobación en el Congreso del Estado.
"Mientras tanto, no podemos iniciar los trabajos de la Ciudad del Fútbol, una obra que propuse junto los proyectos del jardín botánico que ya ésta, el planetario a punto de inaugurarse, el CDO Cerritos, el tobogán el cual cuenta con los permisos de impacto ambiental, aunque se hace la traducción de los contratos porque es una empresa extranjera, la que se encargará de ésta", abundó.
Aprobó el Congreso uso de residuos sólidos urbanos
Comentó que en el Congreso del Estado se aprobó un convenio entre la emprsa Geocycle y el Ayuntamiento del uso de los residuos sólidos urbanos, como se hace con la planta Ecori, que es de inversión municipal.
Con esto el 60 o 70% de los desechos dejarán de contaminar los rellenos sanitarios y nuestra tierra.
Inicia construcción de la Ciudad Judicial
También, dijo, en la Legislatura se autorizó el inicio de la construcción de la Ciudad Judicial que reactivará la industria de la construcción y generará empleos, como lo hicimos durante la pandemia con el CDO Cerritos, aeroparque, planetario, cambio de luminarias, mejoramiento de banquetas, cambio de la red de agua potable; todo ello genera economía y fuentes de trabajo en una época tan difícil.
Lo importante de este proyecto es que la mano de obra y proveedores de materiales para la Ciudad Judicial serán de Orizaba.
"Los servicios municipales que necesiten el Ayuntamiento los proporcionará a la Ciudad Judicial".
Este día el alcalde junto con integrantes de su Cabildo colocó una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el busto de Carmen Serdán, una de las grandes impulsoras de la Revolución Mexicana.