Orizaba, Ver.- Errores administrativos fueron la causa por la que dos catedráticos del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba tuvieron problemas con su plaza, afirmó Enrique Martínez Castillo, secretario general del sindicato de dicha institución.
Dijo que si el director y subdirector de ese plantel resultan responsables de los mismos, podrían ser inhabilitados o en caso contrario, ser absueltos de la denuncia.
Explicó que esta situación se presentó desde el año 2018, con el anterior comité sindical, que fue cuando llegaron el director y el subdirector que están en funciones, ambos provenientes de la zona 2.
Subrayó que su llegada representó un cambio de adscripción, proceso del que se encarga el nivel central, para que pudieran cobrar en el tecnológico al que llegaron, y mientras no se autoriza dicho trámite continúan cobrando en el tecnológico del que proceden.
Agregó que fue en abril o mayo del año pasado cuando se enteraron que el cambio de adscripción se hizo tomando dos plazas del Tecnológico de Orizaba, que posteriormente se repondrían. Una de esas plazas estaba asignada a Rosa María Vega Valera.
Refirió que el trámite se complicó cuando el subdirector de servicios administrativos, Rubén Juárez, solicitó un segundo dictamen y los integrantes de la comisión dictaminadora del personal docente se negaron a elaborarlo. Fue entonces cuando él, como dirigente sindical avaló el segundo dictamen para que a la persona promovida y tres catedráticos más pudieran realizar el trámite de su nueva plaza y cobrar.
Pese a que se realizó el trámite para que pudieran recibir su pago de forma retroactiva, Javier Muñoz Dueñas, director de Personal del TecNM, no autorizó la retroactividad de tres quincenas, de forma arbitraria.
A esta situación, que dijo es irregular, se suma otro con un doctor chileno que concursó y ganó dos materias en una convocatoria abierta, a quien el director le dio una plaza de tiempo completo, generando un reclamo a la administración, pues violenta el Reglamento del Personal Docente y el Reglamento de la SEP. De esto, dijo Martínez Castillo, en los próximos días se pondrá en conocimiento de la dirección general.