Nogales, Ver.- El antecedente más grave que de personas quemadas hay en este municipio data del año 2003, cuando se registró la barrancada y explosión de ductos que cambió la vida de muchas personas por las lesiones tan graves que sufrieron, mencionó, Roberto Hernández López, coordinador de Protección Civil.
Recordó que tras dicho evento no se ha tenido registro oficial de algún otro caso de personas quemadas, sin embargo, el martes pasado, una persona que se dedica a la venta de empanadas, de este municipio, se acercó y le platicó que hace alrededor de cinco años, mientras elaboraba sus empanadas, dejó el cazón sin vigilancia y su pequeña hija, curiosa por ver lo que hacía su papá y sin medir el riesgo, volcó el recipiente con aceite caliente en su pie ocasionándole graves quemaduras que impiden que la pequeña, hoy ya de 12 años pueda caminar.
Mencionó que a este padre de familia, que espera se acerque nuevamente, se buscará canalizarlo a la Fundación Michou y Mau, que brinda todo tipo de apoyo a los niños quemados. Este día, la unidad móvil de dicho organismo respaldó el taller que personal de Protección Civil del estado impartió a estudiantes de al menos tres escuelas primarias y un pre-escolar, sobre qué hacer en caso de incendio o fuga de gas.
“Creo que hay algunos casos en el municipio que no han sido registrados o no han sido reportados, a ellos se les hace la invitación. Hoy se va la fundación pero dejamos los teléfonos de Protección Civil 72 7 26 40, por si hay algún caso de algún niño que haya sufrido alguna quemadura de primero, segundo o tercer grado. Se puede comunicar con nosotros para que si hay algún tratamiento especial que no puedan costear nosotros podemos canalizarlos con la fundación para que ellos los puedan apoyar”, resaltó.
Destacó que esta organización apoyó a los niños y adultos que resultaron con graves quemaduras, a quienes incluso trasladaron a Texas, Estados Unidos para que recibieran la atención que necesitaban.
Por último, subrayó que es importante la participación de la población de todos los sectores en los diferentes talleres que imparte PC para saber qué hacer en caso de algún incendio, fuga de gas o sismo, pues “es mejor trabajar en la prevención y no la corrección”, enfatizó.