Orizaba, Ver.- El uso del anafre para preparar alimentos y calentar la vivienda todavía es muy común en familias que viven en comunidades serranas, reconoció Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil, quien pidió a titulares de las unidades de PC de municipios rurales e incluso en la zona urbana, que insistan con la población en el riesgo que corre su vida si no lo hacen de la forma correcta.
Apuntó que aunque todavía no se da a conocer el pronóstico para el invierno, la temporada de Frentes Fríos ya transcurre y comienzan a registrarse temperaturas bajas en la zona montañosa, tanto del Pico de Orizaba como de Zongolica, por lo que las coordinaciones locales tienen que reforzar las acciones de prevención para amortiguar el frío.
Mencionó que uno de los mayores riesgos de la temporada invernal es el uso de este artículo, pues la gente no dimensiona el peligro al que se exponen por respirar el monóxido de carbono que la quema del carbón emite.
Y es que apuntó que a pesar de que muchas viviendas de las comunidades utilizan las estufas ecológicas Lorena, no hacen a un lado el uso del anafre. “Hay que tener mucho cuidado, no hay que encerrarse con él. Siempre que utilicemos un anafre hay que tener ventilada la casa, abiertas las ventanas y una vez que se deje de usar, apagarlo bien y dejarlo en el exterior de las viviendas”, subrayó.
“Seguramente será un invierno en el que pueda haber días con descenso de temperatura importante y es cuando la población tiene que participar, ayudándonos cuidando a sus hijos a sus adultos mayores y, quienes viven en la zona rural, evitar utilizar el anafre sin tomas las precauciones que requiere”, concluyó.