Orizaba, Ver.- A pesar de que indicadores académicos alertan sobre una grave escasez de agua en la zona de las Altas Montañas y en la Costera-Golfo, a corto plazo, ni la población ni las autoridades dan la importancia que requiere el tema, aseveró Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba.
Mencionó que esta región ha tenido siempre agua en abundancia, pues el 33 por ciento de la escorrentía (escurrimiento de agua) nacional pasa por el estado de Veracruz, pero la escasez del líquido ya la resienten las familias.
- Puedes leer también: ¿Te quedaste sin agua? Te decimos cuándo se restablecerá el servicio en Orizaba
Escasez de agua ya no afecta solo al norte del país y la Ciudad de México
Destacó que ya no es solo la Ciudad de México ni los estados del Norte del país los afectados por la falta de agua, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya incluyó esta zona del estado dentro de los parámetros de sequía.
Recordó que el 2023 fue el año más seco de la historia y, este 2024 será todavía más severo, pues se prevé que 280 días transcurran sin agua corriente en los hogares, por lo que invitó a la población a tomar las medidas preventivas de recolección y resguardo adecuado del agua.
Rodríguez Deméneghi insistió en que es necesario proteger de forma inmediata los árboles vivos del Parque Nacional Pico de Orizaba, que son la fábrica del agua.
“Es una defensa que tenemos porque está en la parte más alta de la cuenca hidrológica y eso lo sabía perfectamente Lázaro Cárdenas cuando decretó Parque Nacional al Pico de Orizaba, por su importancia en el equilibrio ecológico-ambiental e hídrico”.
Resaltó que es momento de que las autoridades del mismo cumplan sus funciones prioritarias y emergentes y, no justifiquen la falta de trabajo diciendo que aumentó la tala, que, si bien es cierto, se deben tomar cartas en el asunto para evitar una catástrofe por la falta de agua.
“Están talando terriblemente el Parque Nacional Pico de Orizaba y las autoridades competentes dicen que es porque los pobladores no tienen otras opciones para sobrevivir”, concluyó.