Es insustituible medicamento para tratamientos oncológicos

De los niños con cáncer del Hospital Regional

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 29 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

ORIZABA, Ver.- El metotrexato es un medicamento básico en el tratamiento que reciben los niños con cáncer y no se puede sustituir por otro, afirmó Osi Pírez de Diez, presidenta de la asociación Orizaba Propone A. C. (Aopac), quien exigió al secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor, que haga las gestiones necesarias para que los pequeños reciban su tratamiento completo y a tiempo.

La falta de tratamientos que resienten los pequeños que son parte del programa de Niños con cáncer, que apoya desde hace muchos años Aopac, se recrudeció en los últimos meses pues dejaron de recibirlos como lo marca el protocolo médico para recuperar su salud.

Esto afectó seriamente la salud de los pequeños que a pesar de todo mantienen su lucha contra la enfermedad, por ello, a nombre de los niños y sus padres, Pírez de Diez exigió a la autoridad hacer todo por adquirir el medicamento que hace falta para que reciban su tratamiento completo.

Osi Pírez de Diez, Pdta. de la Asociación Orizaba Propone A. C. | Foto: Cortesía

Subrayó que conseguirlo sí cuesta más dinero pues se están aprovechando de la escasez, “pero de que se puede, se puede; ¿cómo es posible que en el Seguro Social si existe y en un Hospital Regional no lo haya?”, cuestionó.

Tras calificar de inhumana la decisión de no proporcionar el medicamento a los enfermos oncológicos y recordar que decidir quien vive y quien muere solo corresponde a Dios, invitó al funcionario a visitar el Hospital Regional de Río Blanco, que atiende a la población de 56 municipios, para que vea las carencias que existen y a aceptar que la falta de medicamento la recienten, no solo los niños con cáncer sino también los adultos.

Subrayó que Aopac ha invertido, en lo que va de este año, más de un millón 400 mil pesos (comprobables), para adquirir los medicamentos que hacen falta a los pequeños; aparte de que apoya a las familias con viáticos, estudios laboratoriales y demás gastos que generan la atención para el menor.

Llevo 30 años en esta asociación, a mí los tintes políticos no me interesan, porque mi compromiso es ayudar a estos chiquitos, que a duras penas tienen la posibilidad de bajar de sus comunidades al hospital, para llegar a recibir los tratamientos y protocolosOsi Pírez de Diez

Finalmente, Osi Pírez reiteró que es inhumano que los pacientes oncológicos no reciban el tratamiento que requieren para salvar su vida, ya que con ello se violenta su derecho a la salud.