Orizaba, Ver. - Son al menos tres abogadas las que han sido desaparecidas en la ciudad de Orizaba y aunque no todas han sido localizadas favorablemente esta situación continúa, no solo afectando a este sector de la población, sino es generalizado, manifestó Elizabeth Orozco Núñez, integrante de la Coordinadora Regional de Abogados Zona Centro Veracruz.
Enfatizó que esta situación no es de uno o dos años, sino que viene siendo un suceso que desde hace años se ha dado y es el caso de la abogada Aguilar Arce, quien el primero de febrero del 2016 desapareció y encontraron su cuerpo sin vida este jueves 24 de marzo del presente año, "desde antes veníamos sufriendo esta situación de inseguridad y miedo que no se quita".
Te puede interesar: 548 feminicidios en los últimos siete años
La entrevistada, especificó el caso de Sánchez Villalvazo, quien tras haber sido desaparecida, fueron 3 o 4 días después que la encontraron con vida, regresando con su familia el 2 de agosto del 2021.
La litigante dijo que la cifra de tres compañeras suyas que han sido desaparecidas la ha conocido por los medios de comunicación de la región, sin embargo, existen otros casos que por miedo no han sido denunciados o dados a conocer, quedando solamente en la acción.
Es lamentable que aplaudamos que regresan con vida, cuando no deben de desaparecer
Cuestionada sobre qué hace falta para que las investigaciones se agilicen, Orozco Núñez dijo que hace falta empatía con las mujeres, tratos de igualdad y respeto, tipificar el delito, siendo este un proceso no fácil pues tiene características especiales donde se deben de cubrir elementos de tipo para que sea calificado como tal, "no basta una agresión para que sea una intención feminicida".
Tiene en su conocimiento un caso donde una mujer tenía más de 50 años viviendo con un hombre que al alcoholizarse se ponía violento y en una ocasión salió corriendo pues estaba siendo agredida con un machete, saliendo de su casa por una ventana, esto fue denunciado como un feminicidio aunque no se dieron los elementos.