ORIZABA, Ver.- En poco más de dos semanas de reforzar el programa de eliminación de potenciales criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en la ciudad se recogieron cerca de 20 toneladas de cacharros y objetos que las familias acumulaban en patios, azoteas y terrenos baldíos, afirmó el alcalde Igor Fidel Rojí López, quien apuntó que para evitar la proliferación del insecto es indispensable la participación de los ciudadanos.
Resaltó que tanto el sector salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII como el Ayuntamiento hacen lo que les corresponde para evitar la proliferación del insecto que trasmite el virus que ocasiona esta enfermedad, sin embargo, la población tiene que hacer también lo que le toca para evitar la presencia de ese vector.
Hemos estado muy pendientes de seguir haciendo las acciones que toda la vida ha hecho el ayuntamiento. Nosotros como municipio mantenemos en buen estado las áreas verdes de la ciudad, como son los camellones, parques, todos los edificios municipales en sus azoteas y también tenemos un servicio muy eficiente de Limpia Pública que atiende prácticamente toda la ciudad todos los días
Mencionó que la población tiene que apoyar esas acciones manteniendo la azotea, patio y jardín de su casa libre de cualquier objeto que acumule agua y tratar de tener limpia su propiedad, ya que el personal del ayuntamiento no puede ingresar a una propiedad particular a revisar.
Subrayó que la fumigación no es una acción que pueda realizar el municipio para eliminar al mosco, ya que es atribución únicamente del sector salud, sin embargo, para ellos tampoco es una opción pues la fumigación no sólo acaba con ese insecto, sino con las abejas, las mariposas y muchos insectos que se necesitan como parte de la biodiversidad porque polinizan la tierra.
Rojí López resaltó que es indispensable la participación de la población en la eliminación de cacharros porque el vector se ha vuelto más resistente y se ha adaptado al clima y altura, tan es así que ya se registran casos de dengue en estados del centro del país, como Puebla y el Estado de México.
Al cuestionarle si se han registrado defunciones en la ciudad por dengue, dijo que esa es información que corresponde proporcionar al sector salud, sin embargo, dijo que él no tiene conocimiento de que las haya habido en la ciudad.