ORIZABA, Ver.- El principal reto que enfrentan las empresarias para iniciar su negocio es la falta de información y de profesionalización, afirmó Atenea Merino Chicatto, secretaria de la Cámara Nacional de Comercio. Dijo que la Segunda Expo Venta Mujeres Empresarias que se realizará los días 29 y 30 de este mes es una oportunidad para aprender cómo fortalecer su proyecto de inversión.
Destacó que ese organismo empresarial aparte de crear redes de consumo entre el comercio local, tiene la tarea de profesionalizar los negocios y guiar a las mujeres para obtener toda esa información, para que una vez que se establezcan y estén en regla dentro del comercio formal, las apoye en su profesionalización.
Porque el hecho de que abras una cortina no es garantía de que vayas a durar los primeros dos años, eso depende de la profesionalización del empresario
Señaló que no hay cifras que revelen cuántas empresarias de cada 10 que abren un negocio logran superar la prueba de los dos primeros años, sobre todo porque se enfrentan a mucha competencia desleal de comerciantes que están en la informalidad y no tiene los mismos costos de producción o de venta que una persona que sí lo está y que paga sus impuestos.
“Tenemos que estar muy bien preparadas, no hay un número exacto, pero estamos trabajando por ello y hemos obtenido buenos resultados. Cada año, la expo da oportunidad a empresarias que fueron el año pasado; se les dice empresarias porque ya están en la formalidad”, abundó.
Añadió que debido a que la primera edición de este evento rebasó la demanda de participación determinaron realizarla durante dos días, de 9 de la mañana a 9 de la noche. Durante todo el día las participantes tendrán la oportunidad de exponer sus productos y servicios, así como de compartir experiencias de especialistas en mercadotecnia, liderazgo, entre otras.
Subrayó que este evento está dirigido a todas las generaciones pues es inclusivo. “Tenemos temas dirigidos a la gente que ya se jubila, que es muy joven y que tiene todavía las ganas de trabajar”, destacó y apuntó que nunca es tarde para emprender.