Es un acto de responsabilidad cuidarse a pesar de ser vacunado

Al ser parte de la población económicamente activa están en constante riesgo de contraer la enfermedad si bajan la guardia

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 8 de junio de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Para los adultos de 40 a 49 años aplicarse la vacuna contra la Covid-19 y mantener vigentes las medidas sanitarias en lo personal, lo familiar, en el trabajo y en lo general es un acto de responsabilidad pues al ser parte de la población económicamente activa están en constante riesgo de contraer la enfermedad si bajan la guardia.

Así lo considera Verónica Arriola, quien trabaja en medios de comunicación y como tal se expone, desde que comenzó la pandemia, a contagiarse de la enfermedad y ser trasmisora de la misma a su familia.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Para mí es importante recibir la vacuna porque en casa, mi papá y mi mamá ya están vacunados, mi hermana por su profesión, también; ellos de alguna manera ya están protegidos, solo faltan mi sobrina e hija, que por ser muy jóvenes aún no se les contempla, pero yo, por mi profesión estoy muy expuesta al riesgo porque tengo contacto con muchas personas”, señala.

Dice que atendiendo a lo que su hermana le decía sobre lo delicado de la enfermedad porque lo vive muy de cerca, pues es enfermera, ella toma sus previsiones extra para cuidarse.

En su labor diaria, agrega, se encuentra con personas que sí acatan las recomendaciones que hace el sector salud, pero otras que de manera irresponsable las omiten (principalmente el uso del cubreboca), creyendo que con la vacuna que les aplicaron ya son inmunes y no es así; “ni piensan en cuidar a los demás, no muestran su solidaridad ni respeto con la sociedad”, aseveró.

Mencionó que ella no ha padecido la Covid-19, como otros compañeros de la región que a pesar que desde el comienzo de la pandemia se cuidaron, enfermaron por un pequeño descuido; por eso es importante no bajar la guardia.

“Para mí es doble el compromiso porque en casa hay dos adultos mayores y a pesar de que ya están vacunados corren en riesgo de padecer la enfermedad si quienes estamos a su alrededor no nos cuidamos; aparte de que están mi hija y sobrina, pues si bien dicen que los niños no tienen tanto problema porque lo superan más rápido, tampoco significa que tenga que ser irresponsable. Si quieres a tu familia, te tienes que cuidar”, apuntó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, hizo un llamado a jóvenes y adultos que creen que son inmunes y omiten los cuidados a que se responsabilicen de su salud y mantengan vigentes las medidas de prevención, pues pueden enfermar. “Ha habido casos de personas muy jóvenes que han fallecido a causa de la Covid-19. No está demás que se cuiden, es por su bien y el de todos”.