Orizaba, Ver.- Quitar la Caseta de Peaje 045 de Fortín es una necesidad pues con la ampliación del Puerto de Veracruz, el tráfico de carga por la zona Centro aumentará por lo menos cuatro veces más; por ello se buscan las alternativas para plantear a la Federación un proyecto viable y factible de realizar.
Representantes de las diferentes cámaras empresariales que aglutina el Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba abordaron dicho tema esta tarde con el senador Ernesto Pérez Astorga.
Durante un receso del encuentro, el legislador destacó que trabajarán muy de cerca con la Comisión de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, tanto de los diputados federales del estado de Veracruz como el Senado, así como con el gobernador del estado a través de la Secretaría de Infraestructura, pues de lo contrario “vamos a tener un problema muy serio a futuro, no nada más es la caseta; sino que tenemos que pensar en más carriles en algunos libramientos y por supuesto, en tener unas carreteras con mayor cantidad de dispositivos de cobro”, dijo.
Subrayó que reubicar la caseta, como lo planteó el gobernador Cuitláhuac García, no sería viable porque el problema no desaparecería, sólo se trasladaría a otro lado.
“Lo ideal sería eliminarla y prorratear en las otras dos casetas (Cuitáhuac y Esperanza) el cobro. Vamos a solicitar un estudio, vamos a planteárselo al gobernador, porque recordemos que cada caseta tiene un fideicomiso y tiene compromisos; entonces, aquí lo que nosotros tenemos que garantizar es que no exista una afectación a las finanzas públicas de la Federación, vamos a buscar el mecanismo para tratar de darle una solución”, enfatizó.
Sobre el tiempo que se llevaría en lograr este proyecto que los empresarios de la zona plantearon hace más de 20 años, Pérez Astorga dijo que no se puede determinar pues es más complicado de lo que se había planteado, pero se trabaja desde todos los ángulos para cubrir todas las áreas involucradas.
“Queremos buenas noticias para Córdoba y Orizaba, es una región que verdaderamente aporta mucho empleo, mucha riqueza, mucho trabajo, muchos productos y se ha dejado rezagada toda esta infraestructura que deberíamos dotar directamente de la Federación Estamos rezagados con un problema de hace 20 años”, concluyó.