Orizaba, Ver.- La falta de gas natural en el país ha provocado que la planta de acero ubicada en Ixtaczoquitlán deje de producir toneladas de varilla, alambró y derivados del acero, sus más de 2 mil trabajadores están detenidos, sin embargo continúan recibiendo su salario a pesar de que la planta está parada desde hace una semana, así lo dio a conocer Edgar Chaín Trueba gerente general del TYASA.
La escasez de gas, afecta y a la vez provoca problemas económicos a las mismas empresas que hacen uso del combustible, esto a obligado a empresarios a suspender labores, tal es el caso de Talleres y Aceros la cual es productora de acero y exporta a a gran escala a otros países viéndose afectada sin tener una fecha para reiniciar labores.
“Es difícil cuantificar, pero estamos parados no podemos producir. Cuando haya gas y cuando el precio no sea un problema, será cuando se reactive. Este es un problema que pueda resolver ni el gobernador ni nosotros como empresarios, es mundial. ¿Qué tanto les ha impactado?, estamos parados”, explicó el empresario.
La siderúrgica fundada en 1982 produce y comercializa cuatro líneas de productos que van desde aceros para la construcción, aceros especiales, aceros planos y aceros recubiertos, cuenta con un horno con la capacidad de producir 450 mil toneladas anuales de acero y tiene 3 centros de distribución ubicados en las plantas de Mérida, Arriaga Chiapas y Silao Guanajuato más la planta matriz de Orizaba.
El problema generado a raíz del congelamiento de yacimientos y ductos en el Sur de Estados Unidos aumentó la demanda de gas natural al mismo tiempo que fue reduciendo su producción y distribución afectando no solo al país vecino si no repercutiendo en México.
El directivo de la empresa de Talleres y Aceros explicó esta situación, “no hay gas, hay dos problemas muy importantes, no hay gas casi en todo el país y el precio se fue de dos dólares por BTU ( British Thermal Unit) se fue a 600 dólares, entonces no se puede operar con ese precio, entonces cerraron”, dijo en entrevista en donde aclaró que esta situación es a nivel nacional no propia del estado por lo tanto no es algo que pueda ser resuelto por el gobernador.
Pese a esta situación Chaín Trueba dijo todos los trabajadores reciben su salario y prestaciones de manera normal, sin embargo no tienen idea de para cuando se resuelva aunque no creen que sea a muy largo plazo, “estamos esperando que sea un tema que se resuelve los próximos días máximo, ojalá, pero no depende de todos los que estuvimos aquí, juntos no podemos hacer nada”.
“Está parada la planta en la producción, pero la gente sigue recibiendo su sueldo. La planta produce muchas toneladas, produce varilla, alambrón, lámina, hay electrosoldada, clavo y oxígeno”.
Cabe destacar que Chaín Trueba se reunió con el gobernador y demás empresarios de la región de las Altas Montañas para exponer nuevos proyectos para el desarrollo en el Estado de Veracruz así como también tratar el tema de la pandemia en donde dijo los apoyos pata las empresas no se han visto reflejados.
La reunión empresarial se dio en el marco de los recientes hechos relacionados con la policía municipal y la seguridad del municipio de Orizaba, en donde las cámaras empresariales dieron el respaldo al gobernador para regresar la tranquilidad a la zona.
“Si al gobernador le va bien, pues a las empresas les va a ir bien. Si a uno de los dos nos va mal nos lleva la chingada a todos”, finalizó el empresario.