Xalapa, Ver.-El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez dijo que la escasez de medicamentos oncológicos puede ser causada por quienes se oponen a las compras consolidadas por ver dañados sus intereses económicos.
Asimismo reiteró que en breve se entregarán medicamentos que se compraron por parte del Estado a los hospitales que lo requieren.
Aseguró que siempre los ha habido fármacos, pero explicó que hay ciclos de entrega y cuando está terminando uno, inmediatamente empiezan los hospitales a solicitarlo.
“Ya de inmediato se va a enviar medicamento a los hospitales. Tenemos un problema a de que una escasez, pienso que es causada por quienes se oponen a las compras consolidadas, nosotros hacemos una solicitud al INSABI con varios estado y se hace una sola compra y esto abarata los costos bastante e impide que haya corrupción en la adquisición de estos medicamentos, como cuando se hace al menudeo”, dijo.
Afirmó que son quienes fungían como intermediarios y hacían negocio con la compra de medicamentos especializados, ahora estén buscando la forma de impedir, por lo que ahora escasea.
“También que ya sucedió a nivel nacional, y ya nos sucedió aquí una vez, nos robaron el medicamento oncológico y eso es sospechoso, pero aún con eso hicimos una compra como estado y el INSABI nos otorgó la parte que correspondía, se adquirió el suficiente para el ciclo que viene”.
También se refirió a la entrega de su segundo informe de actividades a mediados de noviembre, para lo cual se hizo un primer análisis con los y las titulares de secretarias.