Orizaba, Ver.- Derivado de las lluvias y los recientes deslizamientos de tierra ocurridos en Tlilapan, Rafael Delgado y Huiloapan, fue en este último municipio donde la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), tuvo un reporte de una escuela afectada, sin que se agravará el tema, así refiere el delegado regional de la dependencia estatal, Ángel Huerta Anzures.
En entrevista, la noche del martes, posterior a un evento de graduación, el funcionario señala que se tuvo un solo reporte de afectaciones por el tema de lluvias, mismo que llegó hasta la SEV, sin embargo, no paso a mayores, siendo únicamente la entrada de agua con lodo a la instalación educativa.
Te puede interesar: Se organiza la población para apoyar a afectados por deslaves
¿Qué municpio de las Altas Montañas ha sido más afectado por las lluvias?
El más afectado fue el municipio de Huiloapan, pero ahí la alcaldesa de alguna manera fortaleció con los compañeros educativos y no tuvimos una desgracia que pudieses no concluir con el ciclo escolar.
Cuestionado sobre otras afectaciones, comenta que a la SEV regional no llegó información, siendo esta respuesta respondida por Protección Civil de cada municipio.
Reitera que la indicación del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y del secretario de educación del estado, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, se suspendieron clases por los torrenciales del clima, que representaban emergencia en algunos municipios.
Lo anterior ocurrió en municipios como Zongolica, Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Tlilapan, Rafael Delgado, Huiloapan por mencionar. No se incluyó a Orizaba.
Huerta Anzures comenta que la suspensión de clases fue solamente por las lluvias, sin que estoy representará el fin del ciclo escolar que será el 18 de julio.
Te puede interesar: Habilita Protección Civil de Camerino Z. Mendoza refugios temporales por huracán "Beryl"
Finalmente, dijo que las instituciones que suspendieron clases debido a las lluvias tuvieron que a veces reincorporado luego de que Protección Civil del Estado y el gobierno del Estado dieran a conocer que ya había pasado la emergencia.
Cabe hacer mención que hubo suspensión de clases, no por daños a la institución, sino por las condiciones de las calles por no poder caminar, además del uso de maquinaria pesada.
Si bien, solo el lunes de la semana pasada no hubo clases, Protección Civil municipal dio a conocer que se suspenderían las clases hasta el jueves que no hubo clases.