Infantes y adolescentes preservan cultura con la danza tradicional

Profesor de la Escuela de iniciación artística de Camerino Z. Mendoza lamenta que cultura de los Pueblos Indígenas se esté perdiendo

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 8 de agosto de 2024

Este jueves infantes y adolescentes presentaron danzas tradicionales en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver.- ¿Sabías que este 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas? Sin embargo, esta celebración está quedando en el olvido según José Alejandro Rodríguez Cesario, profesor de danza mexicana de la Escuela de iniciación artística de Camerino Z. Mendoza. “Es lamentable que este día se haya tomado a la ligera”.

Señala que el baile es una forma de preservación cultural y tradicional. Toma fuerza cuando niños, niñas y adolescentes dedican parte de su tiempo libre para aprender de las danzas mexicanas como parte de una actividad extra a su formación educativa.

Para él como docente que los niños, niñas y adolescentes formen parte del baile mexicano es un compromiso con ellos, los padres y la cultura indígena que lo vio crecer; “es un compromiso enorme el inculcar a los niños todo lo relacionado y representativo de la cultura; a algunos les da pena o vergüenza portar un traje, pero desconocen la importancia de cada uno de los trajes”.

Este jueves, en el palacio municipal de Camerino Z. Mendoza, se llevó a cabo un evento conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el cual alumnos de la Universidad Veracruzana, activistas sociales y autoridades municipales, así como representantes de área, se dieron cita para ver a los niños y niñas demostrar su cultura.

Dentro del ritual de iniciación para este pequeño evento conmemorativo, se buscó la imagen de “Santa Rosa de Lima”, santa patrona de los mendocinos, sin embargo, la sorpresa fue que al querer adquirir una figurilla esta fue encontraba en el estado de Oaxaca; “nadie la conoce, la imagen la fuimos encontrar hasta Oaxaca. Aquí la imagen no la hay, entonces desde ahí nos damos cuenta de que solo la tomaron como imagen y no como símbolo religioso. Es preocupante porque no le damos la importancia y no les damos a los niños la cultura”.

Señalan que las danzas son una excelente forma de preservar la cultura / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Dentro de la presentación de baile como rescate de la cultura indígena, presentaron estampas de los estados de Michoacán y Tabasco.

Buscan que infantes y adolescentes aprendan danzas tradicionales

Luz del Carmen Hernández Casco, directora de la Escuela de Iniciación artística de Bellas Artes sede Camerino Z. Mendoza, refiere que dentro de Veracruz están vigentes cuatro instituciones hiladas a Bellas Artes: la primera es del municipio de Ixhuatlancillo con 12 años de existencia a cargo de Susana Salazar, quien trajo el proyecto de México.

La segunda es el del municipio de Camerino Z. Mendoza, con dos años; así como La Perla y Atzacan, “es hacer todo un proyecto ante Bellas Artes y nosotros lo manejamos como asociación civil, y ahora trabajamos en pro de toda la cultura y el arte. Lo más importante de haber logrado la alianza es que los niños a los tres años de culminar su curso de iniciación artística reciben un certificado”.

Te puede interesar: Infantes realizarán fanzine sobre el barrio Las Estaciones en taller; requisitos para participar

Infantes presentaron estampas de los estados de Michoacán y Tabasco / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Dijo que de querer continuar en el arte los menores tendrán la facilidad de continuar con su preparación y abrirles muchas puertas.

Dentro de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, manifiesta que ellos, dentro de su formación, enfocada en el baile, buscan que los aprendices tengan la disciplina y la cultura.

“En danza tratamos de que aprendan de otras entidades, de otros bailes y creamos el arte y la cultura, logrando que no se pierdan, pues hay ramas en edad de 6 a 12 y de 12 a 17 y próximamente para gente adulta mayor”.

La declarante considera que el continuar con las tradiciones es promover en los niños y adolescentes los bailes como una preservación de la cultura indígena que conlleva la vestimenta.