Orizaba, Ver.- El arte da vida a lo opaco y gris, los colores plasman alegría y los dibujos, vivencias, creatividad y arte con murales-grafiti nueve alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria dan vida a un área "muerta" de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 74, así lo da a conocer Javier Dávila, presidente de la Asociación de Padres de Familia turno matutino.
Con el objetivo de fomentar la creatividad y mostrar el talento de aquellos alumnos que fueron partícipes de esta convocatoria, la sociedad de padres compuso "el área de triches" que pasó de ser una bodega de materiales escolares al lienzo para alumnos quienes mostraron su talento y lo dejaran plasmado.
"Quisimos darle otro giro a este espacio, cuando los alumnos toman clases y voltean, ven la pared blanca, gris, sin vida, por ello pensamos en poner los murales aquí para que vean de lo que son capaces y el talento que hay en sus compañeros", dijo.
Los integrantes de la Asociación de Padres señalan que la convocatoria se abrió el 25 de noviembre y cerró el 1 de diciembre, entre ellos y el director de la institución, José Luis Martínez Mateis, eligieron de 15 propuestas a las nueve mejores y de ellas sacar a los tres ganadores quienes recibieron un premio en efectivo con el cual se les apoyó para la compra de materiales.
Síguenos a través de Google News
Ya fuera por equipos o de forma individual, los participantes tuvieron la oportunidad de plasmar su arte y aunque los tres ganadores pusieron su dibujo sobre la barda del campo de la institución, el centro principal de este es un venado, mascota de las Secundarias Técnicas, pero con un plus, donde con dibujos se mostró cada una de las carreras técnicas.
"Fueron 3 ganadores, pero decidimos dejar participar a los demás seleccionados, sus murales quedarán en este callejón de la escuela que funcionará ahora como espacio de arte, pues queremos componerlo y poner un área verde", dijo una de las integrantes.
¿Qué plasmarán en el mural-grafiti?
Un pavorreal verde, la figura de Quetzalcóatl, personajes de videojuegos y creaciones propias son los murales con los cuales los jóvenes empezaron a trabajar este fin de semana sin que afecte sus clases y se proyecta que sean terminados el 18 de diciembre, ya que algunos son muy detallados.
Las paredes fueron resanadas y pintadas de blanco para formar un lienzo y ahí los alumnos acompañados de su madre, padre o tutor ingresan a la escuela donde permanecen por alrededor de dos horas y avanzan con su trabajo, "hoy vinieron dos porque algunos siguen con tareas y proyectos finales por ello se optó por culminar el próximo fin de semana".
¿Quieres saber quiénes son los talentos artísticos en potencia?, Rodrigo Báez, primer lugar del grupo 3° B, Ashely Hernández del tercer año grupo D, Raquel Elan del primer año grupo A.
Quiénes tuvieron un espacio dentro de la institución son: Lizzeth Villegas y Yadani Guzmán de primer año, Ximena Dánae, Emmanuel Salazar, Ian y Adamari de primer año grupo B, Samantha Hernández de primer año, Renata Martínez de tercer año, y otras dos del turno vespertino.