Orizaba, Ver.- Hoy, la Escuela Secundaria y de Bachilleres Orizaba (ESBO) cumplió 200 años de fundación. Esta institución es formadora de personajes de la historia como el general Ignacio de la Llave; el escritor, Rafael Delgado; y el jurista Silvestre Moreno Cora, entre otros destacados intelectuales y deportistas.
Con un emotivo acto cívico en la explanada de la institución que se ubica en el norte de la ciudad se realizó la ceremonia, para recordar dos siglos de sabiduría en presencia de autoridades de Enseñanza Media y egresados.
Te puede interesar: Prepara Universidad Veracruzana, carrera conmemorativa por 80 aniversario
¿Cuál fue el primer nombre de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Orizaba?
El historiador Armando López Macip, recordó que primero se llamó Colegio Preparatorio de Orizaba y, después ESBO. Ahí estudió el gobernador de Veracruz Ignacio de la Llave, quien nació el 26 de agosto de 1818, en esta ciudad de Orizaba.
“Descendiente de una antigua familia española, ingresó al Colegio de Orizaba en donde comenzó sus estudios de jurisprudencia, los cuales concluyó en la Ciudad de México, en 1841”, añade.
Otro distinguido egresado fue Rafael Delgado, que nació en Córdoba el 20 de agosto de 1853 y murió en la ciudad de Orizaba, el 20 de mayo de 1914. Novelista, ensayista y poeta. Estudió la Preparatoria y la carrera de Maestro en el Colegio Preparatoriano de Orizaba.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En su intervención, López Macip, propuso colocar un busto de Silvestre Moreno Cora, distinguido jurista orizabeño, en el Palacio Municipal o la plazoleta de la ESBO, para honrar su trayectoria como abogado, magistrado, catedrático, escritor y académico mexicano.
“Realizó sus estudios en el Colegio Preparatoriano y obtuvo el título de abogado en 1861. Impartió clases de filosofía y jurisprudencia en su alma mater y, años más tarde llegó a ser director de la misma”, indica.
El Colegio tuvo su sede en el Palacio Municipal, el gobernador Teodoro A. Dehesa colocó la primera piedra, pero tras el proceso revolucionario, el gobernador Adalberto Tejeda Olivares clausuró la institución. Hasta 1933, el maestro José Lama, logró su refundación”, abunda.
Te puede interesar: ¿Los viste? Padres de nadadora artística se visten de jarochos durante Juegos Olímpicos [Video]
Por su parte, Alejandro Garnica, a nombre de los exalumnos, expresa que la comunidad estudiantil debe sentirse orgullosa de sus orígenes, porque es formadora de profesionistas, cuyos nombres aparecen en la historia de Orizaba.
Finalmente, el director de la ESBO, José Manuel Montoro Fernández, recordó que la escuela celebra 200 años de historia y de logros que marcaron generaciones enteras. “Es más que un centro educativo, es semillero de hombre y mujeres ilustres que con sus valores y compromiso dejaron una huella indeleble en la sociedad”.