/ martes 16 de mayo de 2023

¡No quieren plaza en la sierra! Hacen falta maestros en la zona: coordinador estatal

Zonas serranas del estado de Veracruz carecen de docentes y escuelas, algunas plazas o jubilaciones llevan más de 4 años sin cubrirse

Orizaba, Ver.- Es en las zonas serranas del estado de Veracruz donde se carece de docentes y escuelas, algunas plazas o jubilaciones llevan más de 4 años sin cubrirse expresa, Omar Hernández Dolores, Coordinador Estatal de Maestros Por México.

Pese a que cada año salen de las carreras profesionales jóvenes con aspiraciones a ser docentes, estos rechazan, con el paso del tiempo, las plazas que se otorgan, pues son retiradas de sus viviendas o en comunidades alejadas, “no en todas las generaciones, pero el hecho de que los nuevos docentes egresados de la carrera presenten un examen la plaza que piensan recibir será en la escuela de su colonia, pero no es así”.

Te podría interesar: 5 mil docentes jubilados esperan pago de pensión; llevan 16 meses sin recibirla

Reafirma que como docente, le toco empezar a dar clases en una escuela de zona serrana y con el paso de los años ha conocido a profesores que han pasado por la misma situación, acción que los forjó creándoles vocación, siendo este un valor perdido en algunos profesores.

Afirma que la Secretaria de Educación de Veracruz y la Secretaria de Educación Pública, coloca a los nuevos profesores en zonas rurales por el “tráfico de influencias”.

“Deberíamos de volver al pasado donde estas generaciones nuevas vayan a descubrir un mundo diferente, a ver la realidad de la educación y que avancen hasta llegar a las cabeceras municipales, de esta forma podremos abarcar las plazas faltantes”.

¿De que nivel escolar son los maestros que hacen faltan?

Cuestionado sobre qué tipo de maestros faltan en el estado, el Coordinador Estatal de Maestros Por México, señala que van desde nivel primaria abarcando hasta el bachillerato.

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El declarante comenta que hoy día hay maestros con carrera profesional de más de 10 años quienes buscan tener una plaza y si bien es cierto, al ofrecerles la labor en zonas alejadas de la ciudad, estos aceptan.

Por otro lado, responde que aún existen personas dedicadas a la venta de plazas y ha sido en este gobierno de la “transformación”, donde más se ha palpado, puesto que no se ha visto, por lo que llama a que exista transparencia en los movimientos de las listas cuando se realizan los exámenes pertinentes para la obtención de un lugar de trabajo fijo.

Leer más: Integrar la Educación Indígena y el Inali al INPI es un retroceso: Académica

“Hay muchas plazas de jubilados que no se han logrado colocar porque la Secretaría de Educación cobra ese dinero como si estuvieran activos, lo único que dicen a las escuelas o padres de familia cuando buscan cubrir el espacio de una personas retirada es que luego lo mandan y así pueden acabar el ciclo escolar”.

Dijo hace falta la transparencia, pues ante se podría observar la promoción de nuevo ingreso, pues ingresabas tus datos que te llegan a ti, antes, los listados eran visibles para los aspirantes, “te decía el número en el que quedabas, la orden publica y ver a los maestros que te antecedieron, veías como se movía la fila y las plazas dadas, ahora nadie puede ver le número de plazas creadas”.

Orizaba, Ver.- Es en las zonas serranas del estado de Veracruz donde se carece de docentes y escuelas, algunas plazas o jubilaciones llevan más de 4 años sin cubrirse expresa, Omar Hernández Dolores, Coordinador Estatal de Maestros Por México.

Pese a que cada año salen de las carreras profesionales jóvenes con aspiraciones a ser docentes, estos rechazan, con el paso del tiempo, las plazas que se otorgan, pues son retiradas de sus viviendas o en comunidades alejadas, “no en todas las generaciones, pero el hecho de que los nuevos docentes egresados de la carrera presenten un examen la plaza que piensan recibir será en la escuela de su colonia, pero no es así”.

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Reafirma que como docente, le toco empezar a dar clases en una escuela de zona serrana y con el paso de los años ha conocido a profesores que han pasado por la misma situación, acción que los forjó creándoles vocación, siendo este un valor perdido en algunos profesores.

Afirma que la Secretaria de Educación de Veracruz y la Secretaria de Educación Pública, coloca a los nuevos profesores en zonas rurales por el “tráfico de influencias”.

“Deberíamos de volver al pasado donde estas generaciones nuevas vayan a descubrir un mundo diferente, a ver la realidad de la educación y que avancen hasta llegar a las cabeceras municipales, de esta forma podremos abarcar las plazas faltantes”.

¿De que nivel escolar son los maestros que hacen faltan?

Cuestionado sobre qué tipo de maestros faltan en el estado, el Coordinador Estatal de Maestros Por México, señala que van desde nivel primaria abarcando hasta el bachillerato.

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El declarante comenta que hoy día hay maestros con carrera profesional de más de 10 años quienes buscan tener una plaza y si bien es cierto, al ofrecerles la labor en zonas alejadas de la ciudad, estos aceptan.

Por otro lado, responde que aún existen personas dedicadas a la venta de plazas y ha sido en este gobierno de la “transformación”, donde más se ha palpado, puesto que no se ha visto, por lo que llama a que exista transparencia en los movimientos de las listas cuando se realizan los exámenes pertinentes para la obtención de un lugar de trabajo fijo.

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