Ixtaczoquitlán, Ver.- Personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en el Estado evaluó los daños que registraron las carreteras Cumbre de Tuxpango-Campo Chico e Ixtaczoquitlán-Zoquitlán Viejo y emitir el dictamen correspondiente.
Ese documento permitirá que el presidente municipal Miguel Ángel Castelán Crivelli solicite la declaratoria de emergencia y gestione los recursos ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para rehabilitarlas.
Los encargados de hacer la inspección fueron el geólogo Heriberto Oliva del Moral y Fernando Acosta Sandoval, ambos dictaminadores de riesgo recorrieron los tramos afectados a detalle acompañados por elementos del Ejército Mexicano, quienes aplicaron el Plan DN-III-E.
La presencia de los elementos en esa zona es para tomar acciones encaminadas a controlar el riesgo para los pobladores, pues intervienen para evitar o mitigar el impacto destructivo que tienen los desastres naturales en la vida y bienes de los mismos, así como para vigilar que los habitantes no se acerquen a la zona de riesgo.
Y es que desde el domingo por la noche, ambas carreteras fueron cerradas a la circulación vehicular y peatonal, pues las lluvias que continúan registrándose en la zona siguen reblandeciendo la montaña y provocando deslizamientos de tierra en ese tramo, que es el más afectado y dejó parcialmente incomunicados a por lo menos 30 mil habitantes.
Cabe mencionar que la misma inspección la realizaron en la carretera que va de Ixtaczoquitlan a Zoquitlán Viejo, donde también hubo afectaciones, aunque no tan graves como en la de Tuxpango a Campo Chico.
Finalmente cabe mencionar que el personal de Protección Civil de la localidad se mantiene alerta en esta temporada de lluvia, para atender las emergencias que ésta pueda provocar.