Orizaba, Ver.- Tras la publicación en la Gaceta Oficial del Congreso del Estado, de la lista de ediles que pidieron licencia a su presidente municipal y Cabildo, entre las que está la Regidora segunda Carla Canales Reyes, para participar en la elección del 2 de junio próximo, la secretaría del Municipio de Orizaba espera que la Legislatura les haga llegar el acuerdo donde se aprueba tal solicitud.
Alfredo Hernández Ávila, secretario del Ayuntamiento, mencionó que la Gaceta en la que se oficializó la lista de ediles es la número 129.
Te puede interesar: OPLE Orizaba cuenta con 85 aspirantes a supervisor y capacitador electoral
Recordó que los plazos para que los ediles con esa aspiración pidieran permiso, ya fenecieron. Para ellos la reglamentación es muy clara, tenían que separarse del cargo 90 días antes de la elección, que es el 2 de junio, por lo que el plazo comenzaba entre el 1 y 3 de marzo de este año.
Para los trabajadores del Municipio, que se integren a las acciones proselitistas también deben cumplir determinados lineamientos para retirarse de sus funciones.
“Como servidores y funcionarios públicos estamos limitados, estamos en veda electoral. Orizaba se ha caracterizado por tratar de dar cumplimiento a las leyes, en este caso a la Constitución de Veracruz, a la Ley General de Procedimientos Electorales, a la Constitución Mexicana”.
Agregó que no habrá ningún inconveniente, siempre y cuando hagan el trámite correspondiente, primero con su jefe inmediato, con el presidente municipal y si fuera el caso él daría instrucción a Recursos Humanos y Tesorería, para ver en qué términos se otorga la licencia o la separación del cargo del servidor público que así o decida.
Hasta ahora, dijo, no se ha dado el caso de ninguno que haya solicitado separarse de su cargo, esto, consideró se debe a que el proceso electoral (campañas) acaba de comenzar.
Subrayó que apoyar a alguno de los candidatos, de cualquier partido, es un derecho que tienen quienes ocupan un cargo dentro del municipio y podrán hacerlo una vez que soliciten el permiso correspondiente para separarse de su encargo.
Recordó que la campaña a diputado federal que dura tres meses y la de la diputación local, que dura un mes.
Dijo finalmente, que en base a cómo aprueben la licencia, se llamaría al suplente de la Regidora segunda, a veces, -indicó-, el mismo Congreso exhorta a hacer un llamado al suplente, pero hasta ahora no es necesario, pues existe quorum, al ser la única del Cabildo de Orizaba en pedir licencia.