Orizaba, Ver.- Aunque los micro, pequeños y medianos empresarios esperan luz verde para poder reanudar su actividad comercial, la recuperación económica tardará en llegar porque no hay flujo circulante, aseveró Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba.
Dijo que tanto quienes cerraron temporalmente su negocio como quienes lo mantuvieron abierto a pesar de no ser esenciales, la pasarán todavía mal porque sin la misma economía de antes siguen haciendo frente a los compromisos fiscales que tienen, así como al pago de renta y apoyo a sus empleados.
Subrayó que a pesar de que la autoridad federal les pidió mantener su plantilla laboral, señalando que los sancionaría si lo hacían, no dio ningún respaldo a los empresarios para lograrlo.
“Muchas veces nuestra gente se vuelve parte de la familia y cuando alguien se va en muchas de las empresas se pierde el engranaje de la misma. Para nosotros es muy importante mantener nuestra plantilla”, eso es algo que no consideró la autoridad.
Agregó que, a causa de esa falta de apoyo real, muchas empresas cerrarán o cambiarán de giro y muchas se quedarán en el camino. “No tenemos una cifra de cuántas empresas se están quedando, eso lo veremos en unos 15 días o más, cuando nos den luz verde de manera oficial, cuando salgan las no esenciales y veremos cuántas se quedaron en el camino”, señaló.
Todas las empresas resintieron la suspensión de su actividad comercial, entre ellos los emprendedores que comenzaban su negocio, pues, aunque pudieran acceder a un crédito, no tendrán la liquidez suficiente para hacer frente a los pagos del mismo, las obligaciones fiscales, pago de sueldos y demás gastos de operación, les resultará muy difícil sobrevivir.