Orizaba, Ver.- Comerciantes del mercado "Venustiano Carranza" confían que repunten las ventas de arreglos florales el Día de las Madres; reconocieron que de ello dependen unas 700 familias, entre vendedores e introductores de flor de Puebla y de follaje de las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Jazmín Cabrera, propietaria del negocio "El Crisantemo" dijo que, en víspera de la tradicional celebración, personal de limpia pública desinfecta el inmueble para recibir a los clientes.
Agregó que existen opciones para todos los bolsillos, ya que ofrecen a la venta desde una rosa, hasta arreglos más elaborados, cuyo costo va desde los 150 pesos con base sencilla y de cerámica, en 300 pesos.
¿Se podrá festejar a mamá el 10 de mayo? aquí te decimos
Recordó que el año pasado durante la pandemia, como cerraron las grandes tiendas departamentales y otros centros comerciales, lograron sobrevivir con las ventas, principalmente los fines de semana.
"Gracias a Dios, hoy comienza a haber fiestas, bodas y quince años, lo que generó un repunte en ventas de hasta un 30 por ciento, en beneficio la economía familia de los floristas", abundó.
"Lo que más se vende es la rosa, que por pieza su precio normal oscila entre 7 y 8, pero el 9 y 10 de mayo, llega a 10; igual la gerbera, que es más cara y normalmente cuesta 15 pesos", resaltó.
Para evitar que se marchiten las flores, añadió, el producto se adquiere el 8 de mayo, si se termina, se surten de entre sus compañeros del mercado, para hacer más arreglos florales.
Comentó que en una semana normal adquieren entre 20 o 30 paquetes de rosa y gerbera, pero en víspera de la celebración ocupan unas 100 cajas.
Del negocio, reveló que dependen 6 familias, entre empleados, los que hacen la comida, limpian, hacen arreglos y atienden a la gente.
Veracruz continuará en verde del 10 al 23 de mayo
Mencionó que para dar seguridad a los clientes que lleguen a comprar, los floristas mantienen vigente el protocolo de sanidad que exige la pandemia y piden a los consumidores que usen el cubreboca por su propio bien.
Finalmente, detalló que a la fecha se registran solo dos defunciones entre los comerciantes del mercado de flores, los demás se cuidan y acatan el protocolo sanitario de salud.