Esperan restauranteros que logre acuerdo CCE a nivel federal

Para que les den un respiro para pagar SAT y Seguridad Social, ya que son cargas complicadas para ellos en estos momentos

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 28 de abril de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La industria restaurantera de la región Centro del estado espera que el Consejo Coordinador Empresarial logre concretar un acuerdo con la Federación, que les permita tener un respiro en sus finanzas, ya que pagar el Seguro Social y al SAT son cargas complicadas para ellos en estos momentos.

David Castañeda Roldán, presidente de la Canirac dijo que ese sector redujo su actividad al mínimo y seguir pagando sus obligaciones fiscales les representa una complicación porque no tienen los ingresos para hacerles frente.

David Castañera Roldán, presidente de la Canirac / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

"El CCE, a través del director del IMSS, juntos con otros organismos de empresarios, muy fuertes, ven convenientes esos arreglos; es algo que en forma de cascada se va haciendo", dijo y confió en que pronto tengan el acuerdo que les permita tener un respiro.

El 45% de los adheridos a esta cámara tiene el restaurante como un negocio familiar y el porcentaje restante es de aquellos que generan un promedio de cinco a siete empleos.

"Nosotros generamos empleos directos e indirectos, que son todos nuestros proveedores; los empleos directos dependen mucho de la dimensión porque, por ejemplo, un restaurante que tiene tres mesas de 4 personas es totalmente distinto al que tiene dos secciones con 9 mesas, cada sección, si tiene cafetería, si tiene menú, si tiene buffet; calculamos que un restaurante genera alrededor de siete empleos", señaló.

Actualmente tienen la posibilidad de acceder a un apoyo que tiene varios filtros, uno de los más importantes es que no hayan dado de baja a ningún trabajador de febrero a la fecha, cosa que ha sido complicada, ya que los consumidores optaron por quedarse en casa.