Córdoba, Ver.- “Corazón de Jade” y su variante “Jade: Laberinto de un sueño”, así como “Corazón Turquesa” y “Frío Azulado”, son las obras escritas y publicadas que han posicionado a la escritora cordobesa Sofía Clevit en países como Francia y España, pero también en Latinoamérica, como una mujer que a través de su narrativa crea imaginación y fomenta la lectura.
En su infancia recuerda a su familia como lectora, no usaba videojuegos o televisión, en sus parientes encontró la importancia de leer, “cuando me pregunté para qué era buena estudie la carrera de Literatura y lenguas hispanas en Xalapa, desde niña supe que quería ser escritora”.
Recordó que en su andar profesional fue maestra de español, sin embargo ella buscaba más, siempre contando con el respaldo de sus padres, quienes con el temor de que en aquellos años no aprobara el examen para la carrera que la formó como una importante escritora de la ciudad de Córdoba, veían como estar atrás de ella brindándole confianza.
Al finalizar su maestría en Desarrollo de la Educación Básica en Puebla y su diplomado en Filosofía para niños empezó a realizar sus trabajos escritos llegando poco a poco su primera obra “Corazón de Jade” que a grandes rasgos es un recorrido por lugares de México y la sabiduría ancestral de pueblos mexicanos.
“Es una novela de iniciación, el viaje de un protagonista que va venciendo sus miedos y en él se trabajan los sueños porque pocas veces se le da importancia a la lectura de los sueños y eso formó parte de mi escritura”.
En la novela de Jade: Laberintos de un sueño, un niño a través de sus sueños busca la manera de rescatar a su hermana Jade que está en un estado de coma a punto de ser desconectada, cuenta que en sus sueños busca a su hermana, quien le dice que está en un viaje profundo del cual regresará pidiendo que no la dejen morir, “ese es el conflicto, como lograr que Jade regrese a la realidad, es una novela de aventura viajes, historia”.
Para “Corazón Turquesa”, son los sueños del mar y la narrativa sigue con la misma familia del pasado libro, pero ahora se van a vivir a una isla, Jade está viva y creció junto con su hermano, aprenden en casa las materias de la escuela, pero dando el enfoque a los aprendizajes de la naturaleza, “aquí ahora es jade la que tienen los sueños e incluso un diario de insomnio, cuando presente el libro en la escuelas los niños me pedían romance y ahora Jade se enamora y no sabe la realidad de los sueños, ya es enfocado para los adolescentes”.
Finalmente el último libro publicado “Frío Azulado”, es una novela breve de misterio, enfocada al género distópico que es un futuro posible, se relaciona con tres temas como por ejemplo la poesía, con la teoría del doble quántico que habla del desdoblamiento cuántico.
Para Sofía cada uno de sus libros son un regalo de su trabajo arduo, de no dejarse intimidar y salir adelante, de ser una mujer fuerte y determinada logrando que sus libros sean leídos en Francia y España pero principalmente en Latinoamérica, logrando así su objetivo principal que es el fomento a la lectura.
Talleres "poéticas extendidas"
Desde el 2011 Sofía Clevit se ha dedicado a impartir talleres en el sur del país como la Isla Holbox, Tulum, Mérida, Campeche así como en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México y Veracruz, en este último ha ido a municipios como Chocamán, Orizaba, Ciudad Mendoza, la Sierra de Zongolica, por mencionar algunos.
Te puede interesar: Presenta libro de poetisa cordobesa, es compilación de escritos originales
El objetivo de esta tenaz mujer es enfocar sus talleres en el arte, la imaginación creadora y la intuición fomentando también la lectura, ya que dentro de sus clases se encuentra la “Narrativa Corporal” que se basa en leer poesía y con el cuerpo, sin necesidad de saber bailar, se interpreta lo leído, “en este taller me ha tocado ver a participantes que lloran pues llegan a entender la letra de la poesía”.
Estos talleres, han llegado a lugares como Colombia donde los domingos, cierta población busca un espacio abierto donde hacer un picnic o día de campo con libros, conviviendo así con la naturaleza.
Otro de los trabajos que hace es la Narrativa en Hilos Bordados que es trabajar la costura con técnicas japonesas como el “Saashiko”, las que permiten dialogar en torno a la lectura o recomendaciones de libros, se bordan frases de libros y pensamientos.
Actualmente esta mujer cordobesa se centra en talleres de “Escritura Intuitiva” y “Yoga de los Sueños Lucidos”, “realizó acompañamiento para las personas que ya tienen claro un manuscrito de poesías, cuentos, memorias y diarios personales, les apoyó de forma personalizada par trabajar textos, la escritura es una canal de medicación y reconocimiento de nuestra identidad como seres humanos”.