Está prohibido el uso de cuetes en las peregrinaciones: E. Morales

Sólo hay 4 fechas en las que se pueden utilizar, tramitando un permiso especial

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver., 13 de noviembre.- El uso de cohetes en la ciudad está prohibido, mencionó Eric Morales Reyes, director de Gobernación, quien recordó que desde el año 2015 se hizo una reforma al Reglamento de Policía y la Ley Estatal de Protección Civil son los que regulan y prohíben la utilización de este tipo de producto. Quienes infrinjan la disposición pueden recibir sanción de parte de ambas instancias.

Al comenzar a llegar las primeras peregrinaciones al Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe “La Concordia” y ser común en estas el uso de cohetes, el funcionario mencionó: “todos hemos tenido conocimiento de los accidentes que ha habido por el uso de cohetes”, apuntó y subrayó que la prohibición tiene el propósito de prevenir cualquier situación de riesgo.

Eric Morales Reyes / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Agregó que los párrocos tienen conocimiento de esta disposición y recomiendan a los feligreses que participan en las peregrinaciones que eviten la utilización de estos productos, “espero contar con el apoyo de la población”, destacó.

Para poder utilizar pirotecnia en Orizaba se requiere de un permiso que se tiene que solicitar tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Cuartel Miguel Hidalgo de esta ciudad y posteriormente pedir otro más, en el Palacio Municipal. Dicho trámite se tiene que hacer, aunque sea en las fechas que están permitidas. “Fuera de esas fechas no hay autorización, ni siquiera en las peregrinaciones”, acotó.

Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

En Orizaba son cuatro las fechas en las que está permitido el uso de pirotecnia, con el permiso correspondiente: 15 de septiembre, las festividades de San Miguel Arcángel, 12 y 31 de diciembre.

Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, indicó que quien infrinja esta disposición se hará acreedor a sanciones económicas tanto de la Sedena como parte del Ayuntamiento y de la Ley de PC. El monto de éstas puede alcanzar los mil salarios mínimos según lo que establece la Ley de Protección Civil, que aún no hace la conversión de sus multas a UMAS y de mil 300 UMAS en el caso del Reglamento de Policía, además de la de la Sedena.